Estimulacion

Estimulacion

Líneas de Manejo fisioterapéutico - "El mejor terapeuta de un niño son sus padres" anónimo "El manejo de la parálisis cerebral comprende la interacción de muchos aspectos por lo que su manejo no solo se remite un solo profesional si no que comprende la interacción de un equipo multidisciplinarlo de profesionales que en conjunto orientan la rehabilitación del paciente: En la actualidad las líneas de manejo más difundidas desde el punto de vista de la terapia física son las desarrolladas por Berta y Karel Bobath(terapia de neurodesarrollo) y las desarrolladas por el Dr. Vaclav Vojta (Locomoción refleja)
Neurodesarrollo(TND) o el concepto Bobath Este se basa en el reconocimiento de la importancia de dos factores * Interferencia de la maduración normal del cerebro inmaduro por una lesión que lleva al retardo o detención de algunas o todas las áreas de desarrollo.

  • * Presencia de patrones anormales de posturas y movimiento, por liberación de la actividad refleja postural anormal o una interrupción del control normal de los reflejos posturales y de movimiento y sigue cuatro paso para su ejecución * Análisis de la norma * Análisis de la desviación de la norma * Aplicación adaptada de técnicas de manejo, es decir, de herramientas que permitan un (re)aprendizaje * Análisis del efecto que han surtido las técnicas de tratamiento aplicadas La Terapia Vojta Objetivo * Conseguir un control automático de la postura y la función de apoyo de las extremidades, así como facilitar una actividad muscular coordinada ¿En que consiste? * En este proceso se activa la musculatura esquelética de todo el cuerpo en una determinada coordinación, activándose todos los circuitos del Sistema nervioso central en sus distintos niveles.

  • * También se activa la musculatura mímica, el movimiento ocular, la deglución, la función vesical y rectal y la respiración.

  • * Esta activación se logra por una estimulación realizada en puntos específicos y bien especificados y en una postura determinada Quizás es un poco complicado que en una primera instancia los padres entiendan cada uno de los enfoques pero a medida que se hayan compenetrado con alguno de los manejos irán convirtiéndose prácticamente en expertos en el manejo de su hijo...

  • Causas de la esquizofrenia La hipótesis del neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo y estimulación temprana
    Curso Básico de Neurodesarrollo - Enfoque Bobath
    Instituto Nuevo Amanecer Mexico - estimulación temprana , asesoría integral , neurodesarrollo , psicomotricidad , extensión domiciliaria , etapa inicial educativo , transición , prelaboral , juegos APAC - Asociación pro personas con parálisis cerebral es una institución de asistencia privada que se proponía fomentar el desarrollo físico, mental y la convivencia de las personas con parálisis cerebral que les permitieran integrarse a la sociedad.

  • Diplomado en Neurodesarrollo para Profesionales de la Educación y de la Salud con formación o experiencia en Educación Especial, Psicología, Pedagogía, Educación Escolar, Medicina, Terapia Física o en alguna otra área afín con el desarrollo infantil y que tengan interés en el trabajo con niños desde una perspectiva de Neurodesarrollo.

  • Desordenes de Neurodesarrollo despues de las Vacunas: que Contienen Thimerosal Trastornos del neurodesarrollo en niños con antecedente de hemorragia subependimaria/ intraventricular a los tres años de edad Transtornos del Neurodesarrollo Trastornos de Déficit de Atención Terapia Física y Psicomotricidad Trastornos del neurodesarrollo en niños con antecedente de hemorragia subependimaria/ intraventricular a los tres años de edad
  • Hoy la Neurociencia y otras disciplinas como la Neurolingûistica, la Biología Molecular han contribuído para que la Psicología Cognitiva plantee nuevas formas de entender como el cerebro con sus funciones imbricadas y las funciones representacionales como la plasticidad cerebral constituyen la nueva lectura de como el cerebro registra la información, elabora constructos y posteriormente logra el aprehendizaje para la asimilación consciente del conocimiento y las competencias a través de los logros esperados en el proceso. Con base en lo planteado se pretende que el diplomado brinde las herramientas teórico-prácticas para que el participante apropie la temática y pueda determinar estrategias de Educación para la Diversidad que es el reto al cual se enfrenta hoy el Maestro en el aula.

  • La Estrategía Metodológica se designa como EAPI (Estrategía de Aprendizaje Participativo Interactivo). Esta propuesta se desarrollará en escenarios lúdicos donde los participantes interactuarán en diversos momentos con estrategias multisensoriales, experiencias vivenciales, producciones textuales, procesos de interpretación y argumentación en foros y chats y otras valoraciones cualitativas; de tal forma que los participantes elaboren sus constructos con base en la información desarrollada para un aprehendizaje autónomo que permita que diseñen adaptaciones curriculares en Educación para la Diversidad. Para su logro cuenta con la asesoría permanente del proceso de aprendizaje y las herramientas que permite el AVA en el desarrollo de aprendizajes contextualizados Neurodesarrollo y estimulación: El conocimiento de los procesos relacionados con el desarrollo neurológico del niño ha recibido un impulso considerable por parte de las neurociencias ya que gracias a sus descubrimientos se ha podido profundizar en el estudio del comportamiento funcional de las estructuras cerebrales. Neurodesarrollo y estimulación, pretende integrar la información científica sobre el sistema nervioso con la necesidad cotidiana de explicarla y aplicarla. Trata de facilitar al pediatra la respuesta a los interrogantes más frecuentes que le plantean los padres diariamente en la consulta. Pediatras, estudiantes de medicina y profesionales de la salud involucrados en el manejo del niño, encontrarán en ella una exposición clara y concreta de los modelos actuales de aproximación biológica en la etapa temprana.

  • Neurología del desarrollo La Neurología del desarrollo está fundamentada en la Neuropediatría clásica y en la Psicología Infantil, las cuales estudian el Neurodesarrollo (ND) normal del ser humano y sus desviaciones.

  • La neurología del desarrollo es una disciplina médica que posee una gran variedad de investigaciones que constantemente se amplia fronteras y enriquece con nuevos aportes de las ultimas investigaciones cientificas.

  • Neuro desarrollo y estimulación temprana.

  • Los padres de familia con neonatos que han tenido algun problema sus hijos.

  • Frente a la Neurología del Desarrollo hay diferentes puntos de vista y expectativas.

  • El obstetra necesita retroalimentarse en relación a la evolución a corto y a largo plazo con respecto a las decisiones tomadas frente a situaciones aún no muy claras en el campo de la Perinatología, buen ejemplo son la prematuridad extrema y la asfixia perinatal.

  • Sin dudas, las curvas de mortalidad neonatal expresadas en función basicamente del peso y de la edad gestacional deberían ir acompañadas con las de la morbilidad del ND.

  • El peso al nacer es de gran importancia ya que cerca de un 9% en los neonatos de 750 a 1500 g de peso al nacer tienen alguna secuela mayores que tendra efecto durante toda la vida.

  • Sin embargo, cualquier neonato podría presentar alteraciones del ND, por lo cual en casos muy graves el el obstetra en múltiples ocasiones debe decidir la interrupción de la gestación por causa materna o fetal y va necesitando respuestas para cada una de estas variadas indicaciones, no sólo con relación a la mortalidad sino también con respecto a la calidad de vida.

  • El neonatólogo , una vez que ha pasado el período crítico del Intensivismo Neonatal, debe realizar un examen neurológico con fines diagnósticos y de hecho el está capacitado para hacer una buena valoración neurológica, pues conoce la situación en su conjunto.

  • También sabe que necesita evaluar al paciente considerando la edad corregida, no sólo la cronológica y podrá asistirse de otras investigaciones paraclínicas como la ultrasonografía cerebral (USC) transfontanelar y el electroencefalograma. Todo ello le permitirá también emitir elementos de pronóstico.

  • Evolutivamente podrá considerar los progresos clínicos y estará capacitado para poder efectuar una afirmación precoz de la normalidad. Es poco probable que si el examen neurológico de los primeros días de la vida en el niño a término resulta normal se puedan atribuir a las circunstancias del nacimiento las alteraciones ulteriores que se detecten.

  • El neuropediatra y el psiquiatra infantil podrán examinar quizás por vez primera al paciente a los 6 u 8 años de edad, cuando este les ha sido enviado porque no aprende bien en la escuela o tiene ciertos trastornos de conducta y tendrá que valerse de elementos retrospectivos para la evaluación integral del niño, pero para entonces muchos datos serán confusos y otros sencillamente puede que ya no existan.

  • La búsqueda en etapas intermedias entre el período neonatal y el escolar ofrecería siempre mejores elementos para una valoración diagnóstica y una mejor orientación para los trastornos psicomotores y del lenguaje.

  • El fisitara necesita una oportuna y temprana evaluación de las desviaciones del ND para acometer una intervención precoz frente a una insuficiencia motora de origen cerebral. Es verdad que existen en el humano mecanismos compensadores para muchas de las funciones del encéfalo y esta llamada plasticidad cerebral puede ser favorecida por estímulos externos y el propio ambiente circundante. Desgraciadamente, si la magnitud del daño es importante a nivel de las vías motoras, la lesión progresará desfavorablemente aún con el inicio de una rehabilitación temprana.

  • No obstante, el fisiatra a partir del tercer o cuarto mes podrá enfrentarse con diferentes técnicas a un grupo de pacientes con anomalías de las respuestas motoras y evolución definitiva todavía inciertas.

  • El epidemiólogo aún espera, que con el descenso acaecido en la mortalidad neonatal, podrá saberse a través de la Neurología del desarrollo las cifras que expresen la cuantía de los handicaps neurológicos graves, toda vez que por análisis lógico parezcan aumentados; pero en la actualidad es aún temprano para poder considerar que los cambios en los cuidados intensivos neonatales hayan aumentado o disminuido las tasas de secuelas, por ejemplo, en los neonatos de muy bajo peso al nacer. No existen evidencias de que el descenso de la mortalidad neonatal se haya producido a expensas de incrementar el número de niños con secuelas severas del ND.

  • Independientemente de todos estos puntos de vista y de las expectativas de tan variados especialistas resulta necesario que como ha planteado Fitzhardinge: : Los centros que brindan atención intensiva neonatal deben proporcionar también un mecanismo para asegurar la atención continua y la evaluación de sus sobrevivientes de alto riesgo”.

  • Esto permitirá una vigilancia multidisciplinaria, siempre que sea necesario, lo que facilita una intervención temprana frente a la detección precoz de los niños con desviaciones del ND, de este modo se evita la pérdida de tiempo y se mantiene el contacto con el niño y su familia, esta será decisiva cuando cuente con explicaciones oportunas y con una guía para conducir al paciente a través de las esferas del desarrollo mental, motor, sensorial y del lenguaje.

  • ESTIMULACION TEMPRANA Se denominan indistintamente estimulación temprana y estimulación precoz a una acción global que se aplica a los niños desde su nacimiento hasta los primeros 5 o 6 años de la vida, afectos de un retraso en su Neurodesarrollo o con riesgo de tenerlo por alguna circunstancia psico-socio-ambiental.

  • Como finalidad de esta acción está el conseguir el máximo de desarrollo de sus capacidades para de esta manera lograr una buena comunicación e integración en su entorno familiar, escolar y social.

  • A la hora de elegirse el lugar adecuado se debe procurar la cercanía al domicilio del niño, así los padres no tendrán que realizar grandes esfuerzos para trasladarse con su hijo grandes distancias para asistir a las sesiones de estimulación programadas.

  • El espacio del que se disponga deberá reunir un mínimo de condiciones físicas indispensables: amplitud, ventilación, buena iluminación, limpio y sobre todo alegre. Pueden diseñarse estímulos visuales no excesivos en las paredes.

  • Existirán también despachos o locales para entrevistas periódicas con los padres y algún salón para reuniones de grupo, además de una sala de espera confortable.

  • Allí existirá el estimulador integral y se contará con la asistencia del fisiatra, logopeda-foniatra, psicólogo y trabajadora social.

  • En el trabajo de estimulación suelen utilizarse juguetes, ya que es difícil estimular a un niño a lo largo de mucho tiempo sin contar con juguetes sencillos, pero adecuados para su momento evolutivo, diseñados para los diferentes objetivos y con las condiciones indispensables para lograr su limpieza e higiene apropiadas. Estos deberán cuidarse, tenerlos bien ordenados y renovarlos con periodicidad.

  • El psicólogo deberá atender a los padres desde el primer momento y siempre que se sospeche desorganización del equilibrio familiar. Ayudará con reuniones individuales y grupales tanto a la familia como a los profesionales.

  • Evaluará periódicamente los índices de desarrollo mental y motor de los niños incluidos en el plan de estimulación temprana y llevará los registros individuales de cada uno.

  • El estimulador integral o único irá comentando con los padres las incidencias de las sesiones, haciendo observaciones y discutiendo sobre la actitud de su hijo para el aprendizaje y se ayudarán mutuamente en la profundización del conocimiento del niño. Los padres bien entrenados darán continuidad en el hogar a lo enseñado por el estimulador. Este con mucha paciencia y logrando óptima relación con el niño, poniendo todo su amor y tolerancia, irá logrando los objetivos planteados en cada caso individualmente.

  • El niño por medio de la interrelación con su estimulador irá perdiendo, en muchos casos, un buen número de conductas inapropiadas y desorganizadas que le impiden aprender y avanzar en su maduración.

  • El fisiatra será el guía básico en la estimulación integral, no se limitará solo a los ejercicios de la fisioterapia. Así como realizará las evaluaciones periódicas de cada niño, llevando un control estricto de cada uno.

  • El logopeda-foniatra orientará en la parte de la estimulación inherente al lenguaje, la comprensión y la expresión. Insistirá con los estimuladores en los aspectos de la masticación, también realizará evaluaciones periódicas de los aspectos individuales en su esfera de atención.

  • Los padres deberán sentirse siempre bien atendidos, unidos al equipo y viendo en él a un conjunto de profesionales capacitados y solidarios que les están ayudando y en quienes se pueden apoyar cuando se sientan agotados en el difícil camino, largo en ocasiones, que tienen por delante.

  • La estimulación temprana NO es: Una tabla de ejercicios de gimnasia para niños, realizados sin contar con su colaboración, trabajándolos como objetos y sin importar el estado emocional de estos.

  • Hacer una serie de ejercicios de modo exhaustivo, a veces durante casi todo el día, quedando insatisfechos los padres si un día no pueden realizarlos.

  • Una obligación pesada, que se hace de manera rutinaria y aburrida, con pocos deseos y porque : así lo han indicado”.

  • Intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con el niño y frustrarnos cuando no se logra.

  • Hacer una tarea mecánica y de manera repetitiva hasta que salga a la perfección.

  • Más bien, puede afirmarse que la estimulación temprana SI es: Una manera muy especial de contactar con el niño.

  • Una profundización en el conocimiento de los estados del niño, sabiendo cuándo es el mejor momento de jugar con él.

  • Divertirnos con el niño, animarle, seguirle en los ritmos que nos marca y tener fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, observando los nuevos resultados.

  • Enseñarle a mostrar una actitud ante los juguetes, las personas, despertando su interés ante los eventos de la vida.

  • Empezar a comprender la causa y el efecto.

  • Trabajar en una serie de tareas de modo constante, siempre introduciendo alguna pequeña novedad, si no hay constancia no se podrá avanzar. Si el objetivo es conocido y lo domina bien se cansará y dejará de colaborar.

  • Existen dos vertientes entre los profesionales de la estimulación temprana: Unos ponen el acento en las relaciones entre los padres y el niño. Trabajan con la familia como núcleo importante de crecimiento y desarrollo.

  • Otros piensan que aunque hay que ayudar a los padres, el trabajo con el niño es lo primero, como sujeto a estimular.

  • Hay familias muy equilibradas que dan a la estimulación temprana el lugar que le corresponde, el de una verdadera acción global que mucho puede ayudar al niño y a los padres. Logrando cumplir con el programa en casa, de modo relajado, aprovechando el ambiente natural con las posibilidades estimulativas que el mismo tiene. Estos padres se centran en un solo programa de estimulación, aprenden a jugar con el niño, no dependen de modo exclusivo de la valoración profesional. Adquieren seguridad y confianza en sus posibilidades, no ignorando sus propias limitaciones.

  • Hay otras familias que tienen más dificultades en la comunicación con el niño y en comprender la magnitud de su problema. El programa puede ser para ellos como : vara mágica” que habrá de sacar al niño adelante. Están ansiosos de recibir guías, programas y medicamentos.

  • No debe olvidarse que cada niño responderá de modo diferente ante la estimulación temprana, considerando los antecedentes y su medio familiar, sólo se le debe comparar con él mismo.

  • La evaluación continuada es fundamental, pueden usarse instrumentos como el test de Bayley y la valoración neurológica en cada control para valorar su Neurodesarrollo.

  • Ante el niño con enfermedad motora de origen cerebral ya establecida existen diferentes modalidades terapéuticas junto a la estimulación temprana, no son contrapuestas entre sí, más bien son complementarias.

  • Lo importante es saber definir el momento, la necesidad y la utilidad de cada una de ellas, pueden resumirse como siguen: - ESTIMULACION TEMPRANA - FISIOTERAPIA AISLADA (métodos: Bobath, Norman-Delacato, Vojta, Proyecto Portage, Phelps, etc.) - CORRECCION CON YESO - CIRUGIA ORTOPEDICA Y NEUROCIRUGIA - FARMACOS - SOPORTES Y ORTESIS No obstante, lo importante será siempre considerar al paciente en su integridad y no con deformidades aisladas, de modo que toda intervención terapéutica frente al niño con enfermedad motriz cerebral o parálisis cerebral se considerará en el contexto de la ayuda para desarrollar lo más óptimamente posible sus potencialidades.

  • Por tanto, la estrategia terapéutica ante este tipo de pacientes podría resumirse considerando los diferentes grupos etáreos: De 0 a 3 años: Estimulación temprana-Fisioterapia-Yesos.

  • Excepcionalmente cirugía.

  • De 4 a 8 años: Cirugía-Fisioterapia.

  • Ningún método ha demostrado evidentemente ser curativo.

  • El terapeuta rehabilitador es alguien que acompaña al niño por diferentes vías y orientando a los padres, sin esquemas rígidos. Es de vital importancia el consejo prudente, evitarles el peregrinar por diferentes servicios, pues esto los desgasta e incrementa su angustia.

  • Finalmente, la integración a la comunidad del niño con discapacidad motora mayor es aún hoy un reto que requiere de serios y profundos replanteamientos sociales en los que el médico debe insistir: integración escolar, orientación vocacional y cobertura de su seguridad social adecuada.

  • neurotoxicants - TÓXICOS EN EL CEREBRO EN DESARROLLO
    - DESARROLLO Y CONDUCTA EN USA Neurodesarrollo y la de : Conducta y Desarrollo” un candidato puede presentarse . Estrategias para intervenir en trastornos de neurodesarrollo
    - erapias de Rehabilitación en Niños con o en riesgo de Parálisis Cerebral a parálisis cerebral infantil (PC) define a un grupo de trastornos motores, caracterizados por una alteración en el control de los movimientos y la postura, causados por una lesión cerebral ocurrida en el período de crecimiento acelerado del cerebro (desde el desarrollo prenatal hasta los cinco años de vida). Si bien la lesión es no progresiva, las manifestaciones clínicas pueden variar con el tiempo (1). Constituye en la actualidad la principal causa de discapacidad física en la infancia (2), y pese a los avances en el cuidado de la embarazada y la medicina perinatal, es un problema de salud que mantiene una incidencia estable en las últimas décadas, estimándose hoy en Estados Unidos que la PC moderada a grave afecta a 1.5-2.5 por 1.000 recién nacidos vivos http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=526736 El ácido nítrico, ¿perjudica o ayuda a los bebés prematuros?
    - redsionweb.com.ar/articulos/los_unos_y_los_otros.php LOS UNOS Y LOS OTROS – UNA MIRADA PSICOLÓGICA Este articulo tiene la intención de dar un pantallazo general, sobre el trabajo con niños con parálisis cerebral integrados en escuelas EGB y nivel inicial, mostrando las alternativas, esfuerzos, dificultades y aciertos cotidianos .La autora se ha desempeñado tanto en el rol de profesional de un equipo interdisciplinario como integrante del cuerpo docente .Su visión entonces es realmente integral, tomando al individuo como ser bio-psico-social Antes de llegar al tema de la integración me gustaría definir algunos conceptos que han enriquecido mi tarea al compartirla con un equipo interdisciplinario que aborda el tratamiento desde el enfoque de Neurodesa rrollo (método Bobath) , Concepto de Neurodesarrollo , Concepto de terapia del Neurodesarrollo (TND) Bobath , Integración – Enfoque psicológico , Vocación La función principal de la neurona es en primer termino recibir los estímulos, segundo conducir estos estímulos a lo largo de ella y tercero, pasar esta información a otras estructuras del organismo. Estos estímulos pueden provenir del ambiente externo (estímulos exteroceptivos), o internos (estímulos propioceptivos e interoceptivos) y son transmitidos enseguida de una neurona a otra o a células no nerviosas situadas en los músculos, glándulas, etc.

  • Los estímulos exteroceptivos están fuera de nosotros son los que están cerca de la piel, sensación cutánea, visión, oído, olfato.

  • Los que provienen del interior de nuestro cuerpo son los interoceptivos ejemplo hambre, sueño, dolor, nauseas, frío, calor, etc.

  • Hay otros estímulos que se ocupan del movimiento y la posición, son los que llamamos propioceptivos o receptores de uno mismo, son los que mandan sensaciones al sistema nervioso para mantenerlo continuamente informado sobre lo que pasa para que podamos usar el músculo adecuado.

  • Todo esto sucede en un sistema nervioso sin lesiones, pero sabemos que hay sujetos que se encuentran afectados por diversas dificultades motrices y esto tiene que ver con lo intacto o no que se encuentre el SNC.

  • Cuando el sistema nervioso central se encuentra afectado por una o mas lesiones, se utilizan distintos tipos de terapias físicas, una de ellas es la terapia del Neurodesarrollo (TND).

  • El concepto de terapia del Neurodesarrollo se basa en la importancia de dos factores, 1) interferencia de la maduración normal del cerebro por una lesión que lleva al retardo o detención de algunas o todas las áreas del desarrollo y 2) presencia de patrones anormales de postura y movimiento, por la liberación de la actividad refleja postural anormal o a una interrupción del control normal de los reflejos posturales y de movimiento.

  • Basándose en el enfoque Bobath se ha desarrollado una terapia especializada para tratar desordenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales. Fue iniciada en Londres en la década del 40 por la fisiatra Berta Bobath y el Dr. Karel Bobath.

  • Su principal objetivo es el control del tono postural, y la inhibición de los patrones reflejos anormales, facilitando patrones motores mas normales (que se obtienen como respuestas automáticas o manipulaciones especificas, logrando un control funcional mas efectivo y preparando para una mayor variedad de habilidades funcionales, lo cual que aumenta la capacidad de los niños para moverse y variar la calidad de posturas y movimientos para hacer más efectivas actividades mas finas y selectivas como la visión, mecanismos respiratorios, alimentarios, y el habla.

  • Este manejo se aplica en la vida diaria e incluye a la familia en actividades incorporadas a la vida cotidiana (como se da de comer, vestir, movilizar, posiciones, adecuación del mobiliario, etc.) Los padres son participes activos, durante 24 horas De aquí surge el concepto de funcionalidad.

  • Para que desaparezcan patrones sensoriomotores anormales es necesaria la repetición frecuente del programa de la terapia individualizada Cada paciente es distinto y único, requiere un manejo especifico de acuerdo a sus capacidades.

  • El entrenamiento a padres es una parte vital del tratamiento.

  • El cerebro en los primeros años de vida es aún inmaduro, con gran plasticidad, con un correcto manejo desde la periferia podemos influir sobre su sistema nervioso central. Con el tratamiento temprano se puede evitar la adquisición y fijación en patrones anormales que pueden tener serias consecuencias en el aparato músculo-esquelético.

  • Si se inicia el tratamiento luego de los 2 años se habrán perdido las experiencias iniciales sensoriomotrices y la oportunidad de acceder a un desarrollo normal, aún en aquellos niños, que no presentaran dificultades a nivel cognitivo. Si durante ese periodo se han instalado patrones anormales el niño tendrá que reemplazarlos por otros normales adquiriendo nuevas pautas, y esto sólo es posible con la intervención de un equipo especializado.

  • Nuestra vida se constituye de una compleja relación entre cuerpo, mente, afectos, vínculos, y entorno social.

  • En mi trabajo cotidiano, recibo la derivación del paciente que en general no entiende cual es el sentido de tal derivación. No son pacientes hipocondríacos, no son pacientes psicosomáticos, son pacientes que han sufrido una lesión cerebral. La patología irrumpe en el organismo desequilibrándolo, desarticulándolo e imponiéndole una readaptación social Cada especialista de la salud, : opera desde su ángulo profesional y cada paciente : co-opera” en su restablecimiento.

  • La habilitación o la : re-habilitación” (volver a habilitar) es una forma de enseñar al sistema nervioso como desempeñarse de manera diferente o nueva para reaccionar a enfrentarse al ambiente.

  • Hay una correlación directa entre el SNC con su plasticidad y el ambiente, crecimiento y desarrollo y el aprendizaje.

  • Hasta aquí, vimos, el desarrollo normal y la terapia reparadora del desarrollo anormal, ahora veamos como se siente un niño con dificultades motrices en una EGB.

  • Alicia Fernández en su libro : La inteligencia atrapada” habla sobre aprender a través del cuerpo, y a través del jugar.

  • En la película : GABY” la protagonista que era cuadripléjica se definía como una inteligencia atrapada en un cuerpo.

  • Repasemos la vida de un sujeto con parálisis cerebral, cuando es bebé lo asiste su madre como a todos y a su vez a su madre la asisten los profesionales de la salud, (:sentalo así, paralo asi, dale de comer así, etc) Asi como la terapia del neurodesarrollo va desde la periferia al SNC, asi va el objeto (juguete) al bebé. Por su dificultad en los movimientos su madre acerca los objetos de interés al bebé para que comience su aprendizaje a través del juego. De esta manera crece y llega a la escuela inicial con un conocimiento adquirido en forma poco habitual, donde las maestras de sala e integradoras se encargan de iniciarlos en un aprestamiento y luego al aprendizaje de la lecto-escritura. Además contamos para estos casos con el valioso aporte de la escuela especial, quienes colaboran en forma continua con los alumnos, padres y escuelas comunes.

  • Volvamos a los receptores que comentamos al comienzo, exteroceptivo, interoceptivos y propioceptivos. Y como funcionarían en un niño con lesión cerebral.

  • Un ejemplo de ello es un niño que padece ataxia cerebelosa, en un recreo de una EGB, El estimulo externo (exteroceptivo) seria un niño corriendo hacia él con gran velocidad, aparece el estimulo interoceptivo a nivel visual, ante estos dos estímulos llega la información al SNC, a través del estimulo (propioceptivo) pero sus músculos en este momento están inmóviles debido al aumento del tono muscular que le provoca rigidez.

  • Toda esta situación sucede a nivel, orgánico, pero, ¡qué pasa con el psiquismo de este niño? Puede tener varias opciones, trata de tener una respuesta inhibitoria, sale acompañado de la maestra, o no sale al recreo o de lo contrario permanece en estado de alerta permanente no disfrutando nada y deseando un lugar seguro.

  • Su deseo a veces a nivel conciente y otros a nivel inconsciente es el de correr y jugar como los otros niños.

  • Como maestra de grado o integradores nuestra función es justamente la de integrar, es decir agregar algo que antes no estaba. Tenemos que considerar a la integración como una suma, de lo contrario desde los términos matemáticos haremos una resta y una resta siempre es una diferencia. Pero como la integración no es un proceso simple se compone de sumas y restas. Suma por la integración propiamente dicha y resta porque parte de la diferencia para lograr la equidad.

  • Debemos lograr que los niños integrados no se avergüencen de la diferencia sino que se nutran de ella.

  • Con estos conceptos estamos haciendo referencia al titulo de la charla los unos y los otros tanto a nivel de neuronas que interactúan, como desde el psiquismo y lo social, todo puede funcionar en forma diferente pero al llegar al final todo es integrable, y lo principal, todo es adaptable.

  • Al sujeto con dificultades motoras todo le cuesta el doble, debemos hacer que lo entienda y colaborar para facilitarle las cosas, de ninguna manera hacerlas por él porque alli entraríamos en el terreno de la desilusión cuando se encuentre en soledad y con sus pensamientos de peyorización.

  • Es importante que el niño integrado no pierda su grupo de pertenencia (otros discapacitados) y obtenga un grupo de referencia (EGB) En general son bastante rehacios a tener salidas con grupos de niños que no tengan dificultades, puede ocurrir que algunos se hallen sobreadaptados y tengan una actitud superada en apariencia por el temor de ser rechazados y otros en forma contraria se desentienden del grupo oponiéndose a todo lo que sea diversión fuera de la escuela.

  • Es imprescindible que cada sujeto conserve su esencia porque es la única manera de obtener una autenticidad. : Yo soy éste” y no lo que hubiese deseado ser” También es importante achicar la brecha entre lo deseado y lo obtenido., tanto para los maestros como para el niño.

  • Si podemos lograr un grafismo es de fundamental importancia que realice la figura humana, ésta va a ser el reflejo de la imagen corporal que cada sujeto ha fabricado de si mismo. A partir de ella se constituye la identidad como la realiza el niño menor a dos años ante su imagen en el espejo.

  • Si el integrador se integra con el maestro de grado y viceversa va a ser más fácil integrar al niño al aula.

  • Otras situaciones que se han mencionado y es demanda en el consultorio, es que si un niño de otro grado pregunta que le pasa y el niño integrado no puede responder es preciso que lo haga por él un compañero, la maestra o el integrador, de esa forma el niño siente que han entendido y aceptado una diferencia que en definitiva va a ser su compañía de por vida.

  • Para realizar en forma eficiente y lo mas placentera posible la integración es necesario escuchar el llamado de la vocación. Sobre todo en integración de motores donde la frustración se hace presente muy seguido.

  • La vocacion tiene que ver con la reparación Hay dos tipos de reparaciones una maníaca y otra depresiva. Están relacionadas a una escuela psicoanalítica inglesa y habla de la repetición de situaciones infantiles y sus distintos mecanismos de defensa.

  • No es una mejor que la otra, sino que es la necesidad de reparar nuestros objetos internos que están ligados a la historia personal de cada uno.

  • La reparación maníaca se caracteriza por: - Triunfo sobre el objeto - Va acompañada desconsideración del objeto - Control del objeto La reparación depresiva se origina en una fase mas integrada del sujeto, aquella donde hay consideración y preocupación por el objeto.

  • Pretende reparar el daño al objeto querido, esta reparación depresiva se caracteriza por: - Consideración por el objeto - Estima del objeto - Cariño por el objeto Les dejo la inquietud para que piensen en la vocación que eligieron y deduzcan cada uno si logra una reparación maniaca o depresiva.

  • Además les dejo para pensar en que mi criterio para integrar es invocar como dice Platón al mas antiguo de los dioses el AMOR. - --
  • - revneurol.com/ind.asp?Vol=42&Num=S02&i=e Revista de Neurología en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil
    - revneurol.com/VeureResum.asp?i=e&aof=62821375503766632752&Par1=ind.asp&Par2=42&Par3=S02 Atención temprana de las dificultades de aprendizaje Dificultades en el aprendizaje Introducción. En las primeras etapas evolutivas, los niños adquieren destrezas y conocimientos que constituyen la base sobre la que podrán llevar a cabo aprendizajes escolares como la lectura, la escritura y las matemáticas. La presencia de dificultades de aprendizaje en la etapa infantil puede afectar al desarrollo de estas habilidades académicas en el período de la escolarización obligatoria. Desarrollo. Ya en los primeros años hay niños que manifiestan dificultades para el aprendizaje. Las dificultades tempranas de aprendizaje hacen referencia de manera específica a aquellas que se dan en el período comprendido entre el nacimiento y los seis años, y que limitan las posibilidades de alcanzar las destrezas y los conocimientos propios de la etapa infantil. Se correlacionan con dificultades ligadas a la cognición, a los procesos de la atención, la percepción y la memoria, a las habilidades lingüísticas de carácter comprensivo y expresivo, y al procesamiento visuoespacial. En su etiología se pueden encontrar factores neuropsicológicos, de los propios procesos de aprendizaje, sociales y culturales. El diagnóstico precoz se realizará siguiendo un modelo interdisciplinar mediante escalas de desarrollo, pruebas psicométricas y seguimiento neuroevolutivo. La intervención se llevará a cabo en el ámbito médico, social, educativo y familiar, y se incidirá sobre los aspectos que propicien la maduración, el desarrollo y los aprendizajes curriculares. Conclusión. La nueva coyuntura socioeducativa hace necesario atender las dificultades tempranas de aprendizaje en la educación infantil. La prevención y la atención temprana ofrecen criterios y estrategias para abordarlas adecuadamente.

    - ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=search&db=pubmed&term=%20Neurodevelopmental%20control&dispmax=50 Neurodevelopmental control.

    - ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=search&db=pubmed&term=%20Neuroplasticity&dispmax=50 Neuroplasticity
    Neurodesarrollo Integral - El Grupo de Neurodesarrollo Integral está conformado por profesionistas especializados en las Neurociencias y enfoca sus actividades a todos los aspectos clínicos y patológicos del desarrollo humano en todas sus etapas, desde la infancia hasta la tercera edad. Alzheimer Déficit Atención
    - psicopedagogia.com/articulos/?articulo=375 El Síndrome de Down
    AVANCES NEUROCIENTÍFICOS Y REALIDAD CLÍNICA
    NEUROINMUNOLOGÍA - - Cannabinoides en un modelo experimental de esclerosis múltiple.
    Sustancias químicas neurotóxicas - Sustancias químicas neurotóxicas Los niños en la primera línea de fuego Los orígenes Distintos factores influyen en la discapacidad en el desarrollo, el aprendizaje y el comportamiento. Generalmente estas influencias se dividen en dos grandes grupos: factores genéticos, determinados por la información hereditaria contenida en los cromosomas humanos, y factores ambientales que incluyen todos los factores no genéticos. Y que se pueden subdividir en varias categorías: químicas, físicas, infecciosas y sociales. Es ampliamente aceptado que las influencias de distintos campos interactúan de modos muy complejos, aunque por lo general las investigaciones se han concentrado en un campo por vez. Como resultado, aún se deben desarrollar una estructura y una metodología verdaderamente extensivas para examinar las interacciones reales de estas influencias.

  • La magnitud El impacto de los desórdenes del desarrollo infantil sobre los niños y sus familias es inmenso. Padres, maestros, la administración escolar y la sociedad gastan cada vez más tiempo, dinero y energía tratando de ayudar a los niños a adquirir aquellas habilidades que antes tenían naturalmente. Los niños afectados están en riesgo de deserción escolar, paternidad/maternidad adolescente, drogadicción, crimen, internación y suicidio. Todos, los niños, sus familias y los educadores conocen muy bien la lucha desgastante y continua al borde del fracaso. La lucha para mantener a estos chicos fuera del río, para evitar que caigan, es tan agotadora que tenemos poco tiempo para considerar en primer lugar la inquietante pregunta: ¿qué los coloca en esta precaria situación? No hay cómo equivocarse acerca del origen de esta contaminación: : Una gran cantidad de sustancias químicas neurotóxicas es liberada al ambiente cada año”. De las 20 sustancias químicas más importantes denunciadas como abundantemente liberadas al ambiente, las tres cuartas partes son conocidas o sospechadas de ser neurotóxicas. Sólo la industria de Estados Unidos ha liberado más de 200 millones de quilos de estas sustancias al agua, el aire o la tierra. Si se enfocan los químicos incorporados a productos comerciales, la situación es aun peor: según estudios de 1977, la mitad de los químicos integrados a productos concretos en Massachusetts son conocidos o sospechados de ser neurotóxicos. En ese mismo estado, el uso de plomo en la industria aumentó en 77 por ciento entre 1990 y 1997. Cada año son aplicados en Estados Unidos casi 550 millones de quilos de plaguicidas. La contaminación de los ríos con mercurio es tan extendida y grave que 40 estados han efectuado una o más campañas aconsejando disminuir o eliminar el consumo de pescado de la dieta de las mujeres embarazadas o en edad reproductiva.

  • La dispersión de estos químicos es global, aseguran los autores. En la actualidad, un millón de niños tienen más plomo en su sangre que el máximo admitido de diez microgramos por decilitro, aunque : si se actualizara de acuerdo con los resultados de estudios recientes, el umbral tóxico bajaría ampliamente, lo que daría como resultado la inclusión por encima del límite de tolerancia de millones de niños considerados ya perjudicados por el plomo”. Los ejemplos abundan: : Un metabolito del plaguicida clorpirifos está presente en la orina de más del 80 por ciento de los adultos y del 90 por ciento de los niños en muestras representativas de la totalidad de la población”. Las madres de aborígenes de la tribu inuit, en el Ártico, geográficamente alejadas de cualquier fuente de contaminación aparente, presentan en su leche materna uno de los niveles de PCB más altos de los hallados hasta ahora, como resultado de su dieta basada en grasa de mamíferos marinos, a su vez muy contaminados por los efectos acumulativos en la cadena trófica.

  • Genes o ambiente: Una dicotomía pasada de moda Durante los últimos 20 años, los estudios realizados en mellizos e hijos adoptivos hicieron una importante contribución en el campo de la genética con respecto a una variedad de rasgos cognitivos, de conducta y personalidad. Tales estudios sugieren que la herencia es la causa de aproximadamente 50 por ciento de las diferencias observadas entre individuos. Según Robert Plomin, director del Centro para el Desarrollo de la Genética del Crecimiento y Salud de la Universidad de Pennsylvania, : la investigación sobre herencia es la mejor prueba de la importancia del ambiente”. Si la herencia es la responsable del 50 por ciento de la variabilidad en un rasgo, la otra mitad se debe atribuir a las influencias del ambiente.

  • La investigación actual muestra que las interacciones genes-ambiente pueden ser muy complejas. Como lo resumieran Plomin y su colega del mismo instituto Gerald McClearn: : Los enfoques simples de los fenotipos complejos pueden llevar a conclusiones equívocas o erróneas. Particularmente inapropiadas son las preguntas formuladas en términos de ‘lo uno o lo otro’. ¿Es tal rasgo fruto de los genes o del ambiente? Lamentablemente este tipo de pensamiento fue promovido durante décadas por la controversia ‘naturaleza versus educación’, que convenció a muchos académicos de que debían elegir una postura. Esperamos que esta pequeña reseña haya puesto en evidencia el colapso intelectual de esta formulación por uno o por otro”.

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL Los científicos no eluden su responsabilidad social, y aclaran que : la ineficiencia del sistema regulatorio actual para proteger la salud pública no es sorprendente, considerando la influencia desproporcionada de los intereses específicos que coaccionan sobre este proceso. Cuando existen evidencias de serios, generalizados e irreversibles daños, como se describe aquí, las incertidumbres científicas no deberían ser utilizadas para retrasar las acciones precautorias a tomar. Esas acciones deberían incluir reducciones y/o eliminación de la exposición tóxica, y también se debería alentar una investigación científica más profunda de la acción de tóxicos sobre el neurodesarrollo”.

  • - aytona.com/portal/modules.php?name=News&file=print&sid=603 TERAPIA OCUPACIONAL EN NIÑOS CON DISFUNCIONES DE DESARROLLO.

    Estado del hierro y desarrollo psicomotriz y conductual en niños Estado del hierro y desarrollo psicomotriz y conductual en niños - Dra. Irene MauIén-Radován, MC. Pedro Gutiérrez-Castrellon Publicación - Resumen: A pesar de que el hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre y está contenido en la mayoría de losalimentos, se estima que 15% de la población mundial sufre anemia por deficiencia de hierro y 30% posee deficiencia dehierro sin anemia. Las causas de esa elevada frecuencia son principalmente deficiencias en la ingesta o absorción delhierro o elevadas pérdidas. El hierro en los alimentos es de 2 tipos: hemínico y no hemínico. La ingesta de apropiadascantidades de alimentos con hierro hemínico o de alimentos fortificados con hierro previene la deficiencia.

  • A pesar de que el hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre y está contenido en la mayoría de los alimentos, se estima que 15% de la población mundial sufre anemia por deficiencia de hierro y 30% posee deficiencia de hierro sin anemia. Las causas de esa elevada frecuencia son principalmente deficiencias en la ingesta o absorción del hierro o elevadas pérdidas. El hierro en los alimentos es de 2 tipos: hemínico y no hemínico. La ingesta de apropiadas cantidades de alimentos con hierro hemínico o de alimentos fortificados con hierro previene la deficiencia.

  • Las manifestaciones clínicas de la deficiencia de hierro varían dependiendo de la duración y la magnitud, desde discreta apatía o falta de interés por los juegos o irritabilidad, hasta palidez marcada de mucosas y tegumentos con hipoxia tisular e insuficiencia cardiaca, taquicardia y hepatomegalia. Se ha advertido desde hace 20 años que la deficiencia de hierro determina repercusión en el desarrollo infantil. Estudios recientes prueban que la anemia en los primeros meses de la vida causa déficit motor y mental según puntajes de diversos métodos de evaluación validados, los cuales persisten a largo plazo en los niños, aunque se corrija la deficiencia de hierro y se controlen los estudios por nivel de educación de la madre, estado social, peso al nacer y coeficiente intelectual de los padres. Se plantea por ello actualmente que la deficiencia de hierro durante los primeros meses o años de la vida puede causas daño neurológico permanente.

  • - fhalcorcon.org/areamedica/serviciosmedicos/pediatria/cursos/downsesion.asp SEGUIMIENTO DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
    Explorando el Autismo - Explorando el Autismo
    Neuropediatría y Neuropsicología - Neuropediatría y Neuropsicología Infantil
    - Actividad acuática para alumnos con patologías efdeportes Actividad acuática para alumnos con patologías neurológicas: una propuesta de trabajo *Dr. En Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Prof. en la Universidad Autónoma de Madrid **Fisioterapeuta Profª. de la Facultad de Ciencias de la Salud.

  • Universidad Rey Juan Carlos-Madrid Hernán Ariel Villagra* ariel.villagra@uam.es Laura Luna Oliva** laura.luna@urjc.es (España) Resumen - Se sabe que muchos niños y niñas con problemas en su movilidad o en sus desplazamientos han estado, desde no hace mucho tiempo, escolarizados con una plena integración social dentro de su grupo de compañeros. Los inconvenientes se han dado en aquellos cuyas disfunciones siendo también de tipo motor, no les permitían realizar lo que el resto de sus compañeros hacían en los programas de natación y/o actividades acuáticas. Aún considerando que las discapacidades motoras corresponden a una extensa y compleja variedad de situaciones, la actividad acuática se presenta como una propuesta extraordinaria para un amplio sector de la población. Las actividades acuáticas pueden incidir favorablemente en las necesidades de este colectivo. Sólo si la familia y el profesorado permiten al niño o niña desarrollar estas experiencias en un ambiente motivador y agradable, sin miedo a que se haga daño, éstos podrán realmente construirse a sí mismos.

  • Palabras clave: Necesidades especiales. Discapacidad física. Actividad acuática adaptada. Programa adaptado.

  • - Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 86 - Julio de 2005 Como profesionales del medio acuático, son muchos los métodos de los que disponemos y que se pueden utilizar en el enfoque de nuestras intervenciones. Sin embargo, el contacto directo con las familias del niño/a que atendemos y la evolución de los casos, nos empujan a encontrar nuevas salidas que colaboran en el seguimiento global del mismo.

  • Debemos ser capaces, con nuestro asesoramiento, de transmitir a los padres el deseo de proporcionar al niño experiencias motoras, que le hagan posible adoptar los patrones de movimiento propios de la motricidad humana. El agua aporta numerosos beneficios dentro del conjunto de las terapias físicas, lo cual ya es conocido y valorado en muchas ocasiones.

  • Este trabajo se ocupa de los niños/as con trastornos neurológicos, para ello decidimos valernos del medio acuático como "elemento favorable" para estimular nuevos patrones de movimientos, potenciar las capacidades físicas en función del desarrollo y ayudar en el proceso que conforma toda su evolución.

  • Además de estas aportaciones motoras, observamos que el agua ejerce un influjo importante en otros aspectos del desarrollo como son: el aspecto relacional, el terapéutico y el psicomotriz. No ejercemos esta actividad separada de todas las demás, sino entre las que existen, y lo consideramos un medio privilegiado de expansión.

  • Antes de entrar concretamente en los programas de actividades acuáticas, es necesario considerar algún tipo de "instrumento terapéutico". Para ello hemos aplicado los Principios del Concepto de Neurodesarrollo (Bobath) en este medio. La mayoría de los niños/as que atendemos en el agua presentan Trastornos Neuromotores debido a parálisis cerebral de diversos tipos, lesiones de los nervios periféricos y lesiones del sistema nervioso central como consecuencia de traumatismos cráneo- encefálico.

  • Los Principios del Concepto de Neurodesarrollo son los siguientes: * Concepto Viviente * Manejo más que tratamiento * Manejo dentro del contexto funcional * Adaptable- Adaptativo * Calidad * Holístico En situaciones normales, los componentes de movimiento son adquiridos durante los primeros años de vida a través de experiencias sensorio- motoras, éstos dependen de la adquisición de CONDICIONES BÁSICAS DE CONTROL POSTURAL que son incorporadas durante el proceso de maduración y desarrollo, principalmente durante los primeros años.

  • A medida que transcurre el tiempo, el niño va madurando, integrando y combinando los componentes adquiridos sobre la base de estas Condiciones Básicas de Control Postural, permitiéndole utilizar patrones de movimiento más complejos. Con la repetición, estos patrones se van perfeccionando y van siendo cada vez más específicos y maduros, pudiéndolos utilizar en actividades tales como caminar, saltar, correr, lanzar, etc.

  • En los niños con trastornos neuromotores, las condiciones básicas de control postural no son adquiridas en forma completa, o las adquiere distorsionadamente. No tienen las mismas oportunidades de variar y combinar patrones de movimiento, ni tampoco tendrá experiencia sensorio- motora que tiene un niño normal. Ellos usan y refuerzan siempre patrones motores patológicos, compensaciones, movimientos estereotipados y reacciones asociadas, sin posibilidad de combinar y variar sus movimientos.

  • Esto produce DEFICIT DE EXPERIENCIAS SENSORIO-MOTORAS NORMALES sobre la cual se basará su desarrollo posterior, y la adaptación a los requerimientos del medio.

  • Importancia de la evaluación Cada persona es diferente de la otra, principio incuestionable, y presenta problemas específicos y potenciales desiguales, por lo que requiere una evaluación individual para planear un programa terapéutico.

  • La evaluación conviene que sea analítica: En el medio gravitacional (fuera del agua) observación de las habilidades y dificultades del niño. En el medio acuático se debe observar el grado de adaptación y familiarización al entorno y cómo se manifiestan las condiciones de control postural en este medio.

  • 1.

  • Evaluación de las necesidades individuales en base a las habilidades y dificultades en el medio gravitacional (tierra).

  • 2.

  • Evaluación individual referida a la etapa del aprendizaje de la natación en la que se encuentra.

  • 3.

  • Evaluar y determinar cómo se manifiestan las condiciones básicas de control postural en el medio acuático.

  • 4.

  • Establecer los componentes de movimiento a desarrollar como preparación para la función o para habilidades que está desempeñando en forma anormal, así como contrarrestar o inhibir los patrones motores anormales que impiden o interfieren su actividad funcional.

  • 5.

  • Facilitar los patrones normales de movimientos ausentes o interferidos de acuerdo al resultado de la evaluación inicial, en relación a las necesidades individuales dentro de la etapa del aprendizaje de la natación en la que se encuentre el niño/a.

  • En el agua Estos mismos conceptos en los que se basa el desarrollo normal, pueden ser trasladados al medio acuático, tanto en lo que se refiere al aprendizaje de la independencia, como a la adquisición de ajustes posturales y de movimiento necesarios para realizar distintas actividades en este medio.

  • Basándonos en los Principios del Concepto de Neurodesarrollo y considerando que el mismo tiene como principal objetivo la optimización o "eficiencia" de la función, hemos tomado estos Principios trasladándolos al medio acuático para influenciar desde este medio el sistema nervioso con el fin de proporcionar patrones lo más normal posible, para que sean utilizados, en la medida de lo posible, en todas las actividades dentro y fuera del agua.

  • Facilitación de patrones de movimiento en el medio acuático La facilitación de los componentes de movimiento se realiza dentro de las condiciones de control postural y se efectúan empleando formas adecuadas de manejar al paciente, guiando sus movimientos que deben ser activos y de adaptación postural a nuestro manejo.

  • Para ello debemos tener en cuenta: * Control cefálico y control de tronco.

  • * Equilibrio en sentado al borde de la piscina * Control respiratorio * Cambios posturales y reflejos patológicos.

  • * Anestesia o hipoestesia en miembros inferiores y pies * Espasmos en flexión o extensión * Pérdida brusca de la temperatura corporal.

  • * Poca expansión torácica cianosis (escaso aporte de oxígeno) El miedo o inseguridad puede producir aumento de tono postural manifestándose en patrones anormales, movimientos involuntarios, espasmos (flexión - extensión), temblores y compensaciones. Por ello es importante evitar un esfuerzo injustificado en las tareas a realizar, también se ha observado en algunos casos aumento del tono muscular, reacciones asociadas y refuerzo de patrones patológicos.

  • Cualquier abordaje en el medio acuático, sea cual fuera el método a emplear, se debe facilitar: * Simetría * Alineamiento * Estabilidad dinámica * Reacciones de enderezamiento, equilibrio y defensa.

  • Con ello lograríamos: * Favorecer un cambio en la distribución funcional del tono postural * Proporcionar la habilidad para transferir el peso y posibilitar las transiciones en el movimiento (sobre una base de apoyo).

  • * Activar grupos musculares de una manera más balanceada de acuerdo a la actividad.

  • * Adquirir la capacidad de seleccionar una estrategia de movimiento cuando ejecute una actividad funcional.

  • Programa de actividades acuáticas Los objetivos de trabajo más significativos que nos planteamos son: * El comportamiento del niño en contacto con el medio acuático. Su adaptación y sus experiencias ante un medio diferente (en el vestuario, en la ducha, en la piscina...).

  • * Ofrecer la posibilidad de conocer un nuevo espacio, el acuático, permitiéndole experimentar nuevas sensaciones. Dar a la familia la oportunidad de ser la principal protagonista de esta actividad, potenciando así, el vínculo emocional.

  • * Facilitar la vivencia del cuerpo, cuánto más normalizada mejor, ya que se trata de personas con importantes afectaciones neurofisiológicas y retraso psicomotor.

  • * Mejorar las condiciones globales, normalizar su tono postural y potenciar la función muscular. Si es posible, conseguir una respiración rítmica y provechosa, adecuar sus posturas a la desgravitación, aumentar la resistencia contra la fatiga, permitir relajación en determinados casos, etc.

  • * Favorecer la relación entre padres - hijo principalmente, además de la sociabilidad con el resto del grupo y los profesionales. Colaborar en la creación de un entorno afectivo y de cordialidad que permita el descubrimiento de nuevos placeres sensoriales y emocionales.

  • Fases del programa Cuando el usuario llega a nuestro servicio se inicia la Fase de Acogida, que consiste en la recogida de datos por parte del profesional que llevará el programa, el cual se interesará por todos los aspectos que están relacionados con el niño: alimentación, sueño, baño, tipo de posturas preferidas, desarrollo madurativo y psicomotor, estado emocional, relaciones que establecen los padres con el niño y resto de la familia, hospitales donde es atendido y profesionales que le tratan, etc.

  • Luego se inicia una Fase de Evaluación que permitirá a los profesionales valorar y contrastar la opinión de los padres a través de una encuesta. Después de estas sesiones de observación se lleva a cabo la Fase de planificación dando nuestra opinión y propuesta de intervención.

  • Consideramos primordial el tiempo de escucha a los padres, establecer un clima de confianza que permita una colaboración mutua; esta escucha no significa, sin embargo, que no esté exenta de dificultades para nosotros, ya que en ocasiones podemos comprobar y revelar que están cargadas de subjetividad, naturalmente comprensibles.

  • Los primeros pasos para abordar la metodología de trabajo A partir de este marco de referencia es cuando comenzamos a hacer uso de un método que, no olvidemos, refleja una filosofía, una forma de entender tu trabajo y que, unido a la utilización de unos recursos, nos van a permitir continuar avanzando en el proceso de aprendizaje, o terapéutico rehabilitador.

  • Hemos escuchado, con demasiada frecuencia, en que determinadas personas no pueden beneficiarse de un programa concreto de trabajo, porque no tiene la suficiente capacidad como para aprovecharlo, cuando lo que realmente se consigue con esta actitud es condicionar y limitar las posibilidades de aprendizaje del propio alumno o usuario. A lo largo de muchos años nos hemos encontrado en el Servicio con multitud de situaciones y experiencias que nos han ayudado y permitido que, de una forma progresiva, fuéramos ordenando y adaptando nuestras respuestas a los distintos requerimientos, según las áreas de trabajo (colegio, centro de día o centro de atención temprana).

  • El objetivo de este apartado es presentar, de manera práctica, la sistematización y planificación del trabajo en el medio acuático con personas con trastorno neuromotores. Esta no es la descripción de ningún método, para ello existen algunos autores que recomiendan uno u otro, los métodos en sí no es lo más importante, el profesional debe conocer el propósito de cada uno de éstos, y si detecta el principio que lo sostiene y le da fundamento puede elaborar su propio método.

  • Teniendo en cuenta las características del medio acuático y sus múltiples aplicaciones, habrá que buscar los métodos más adecuados dentro de nuestras posibilidades para facilitar el logro de resultados. No existen reglas universales para la selección de los métodos a emplear, que deben estar en función, en cualquier caso, de los objetivos educativos, terapéuticos o rehabilitadores, el tipo y grado de minusvalía, el número de usuarios y el material conque se cuente.

  • Para esto, utilizamos las plantillas de evaluación donde se recogen las situaciones iniciales y evoluciones de los distintos usuarios del Servicio. Se adaptó el Programa de Actividades Acuáticas Adaptadas que se imparte en el Departamento de Educación Física y Recreación de la Universidad de Rhode Island. El Método contempla cuatro Áreas de Habilidad. 1- Adaptación al Agua, 2- Control Respiratorio, 3- Habilidades previas a la Natación, 4- Autonomía en el medio.

  • Estas áreas de habilidad fueron ajustadas para acomodarse a las necesidades de cada usuario. Se realiza un Pre-test con "cuatro ítems" para determinar el estado inicial, el Post-test contempla los mismos puntos en la Escala de Progreso: I- No Ejecución, II- Ejecución con Ayuda, III- Ejecución con ATF , IV- No ejecuta Aunque hay que comentar que en la práctica y en algunas ocasiones se dominan y consiguen objetivos que en un principio se señalaron como no posibles, esto también está muy relacionado con el nivel de experiencia y objetividad del profesional, de hecho, es un dato que le permite valorar su eficacia y objetividad en el planteamiento de programas y de los objetivos operativos.

  • Las actividades en el agua no han sido, históricamente, suficientemente valoradas y, posiblemente, no lo son porque fueron consideradas casi exclusivamente desde un punto de vista médico rehabilitador, reduciendo, o al menos limitando todas sus posibilidades.

  • Son muchas las razones que han hecho que no exista apenas una bibliografía sobre el tema y, lo poco que encontramos, o son planteamientos puramente teóricos relacionados mayoritariamente con aspectos de rehabilitación médica, o, por el contrario, son tan generales que vienen a ser adaptaciones de planteamientos médicos. Es más, en algunas ocasiones, los objetivos médicos-rehabilitadores no coinciden con los de la actividad acuática, contraponiéndose a veces.

  • Estructura general del programa La estructura del programa, siguiendo los puntos anteriores quedaría del siguiente modo: * Evaluación inicial: recogida de datos y seguimiento.

  • * Diseño del programa: según el nivel y la evaluación se establecen objetivos, seleccionamos las actividades, y formulamos las estrategias de intervención.

  • * Puesta en marcha del programa: con un enfoque individualizado por parte de los responsables de programa, en una piscina climatizada y considerando todos los elementos anteriormente descriptos.

  • * Evaluaciones parciales: cada trimestre se realiza una evaluación de los contenidos y actividades propuesta en el programa, se continúa con lo previsto o se modifica aquello que se determina cambiar, según necesidades.

  • * Evaluación final: se establece la consecución de objetivos propuestos, o los resultados de las modificaciones del programa si lo hubiese. Se registra los cambios observados, estableciendo las causas de los mismos. Se determinará, en la medida de lo posible, relacionar las variaciones dentro del agua con las variaciones fuera del agua.

  • Evaluación: hojas de registro y evaluación Puesta en marcha del programa La mayor parte de nuestros usuarios comienzan en el área de habilidad "ADAPTACIÓN AL MEDIO", ya que existe una marcada actividad refleja anormal, con otras alteraciones sensomotoras y cognitivas. Suelen comenzar las actividades de piscina, paralelamente al tratamiento de fisioterapia.

  • Valoración de la actividad refleja y postural Es necesario tener en cuanta lo descrito en el apartado anterior "Importancia de la Evaluación". La valoración de la actividad refleja y postural se lleva a cabo sistemáticamente en todos los usuarios.

  • Programa para el Nivel Iniciación (1) El control de la actividad refleja es imprescindible para ejecutar con garantías de éxito el programa de iniciación. Si en la valoración de la actividad refleja y postural muestra alteraciones en alguno de estos puntos, se establece un programa de actividades para controlar la actividad refleja.

  • 1.

  • Control de la actividad refleja en general .

  • 2.

  • Control cefálico 3.

  • Control del tronco Adaptación al agua: El objetivo básico es aclimatar a los usuarios al entorno piscina (vestuarios, duchas, cambiadores, temperatura, personal de apoyo) y propio del vaso de piscina (temperatura del agua, profundidad, luces, caracteres propios del agua, etc.).

  • Control respiratorio: En nuestra experiencia hemos observado la dificultad que tienen para controlar la respiración en el medio acuático, motivado por: respiración mixta "buco-nasal", poca capacidad pulmonar, dificultades en vías respiratorias, asimetría toráxica, entre otros factores.

  • Es importante determinar una correcta posición de la cabeza, observar la postura más cómoda para trabajar, en supino o prono y establecer una metodología apropiada para la enseñanza del control de la apnea y ciclo respiratorio en el medio acuático.

  • El proceso del control respiratorio debe coordinarse con el servicio de logopedia, coordinando los objetivos de trabajo. La secuenciación temporal se puede observar en el área de habilidad "CONTROL RESPIRATORIO".

  • Flotación elemental o básica: Cuando las condiciones del usuario lo permite se trabaja el objetivo de mantenerse con manguitos o barra de flotación. Necesita controlar la actividad refleja postural y mantener una mínima coordinación respiratoria. Se trabaja en verticalización y en decúbito supino. Cuando comienza a mantenerse con manguitos o con otro medio de flotación, sin ayuda física del terapeuta, entra en el ciclo de trabajo del programa intermedio.

  • Programa para el Nivel Intermedio (2) Los usuarios que acceden al Programa Intermedio han superado el área de habilidad de ADAPTACIÓN AL MEDIO, y deberían haber superado los ítems C.R.1 al C.R.5 del área de habilidad CONTROL RESPIRATORIO (C.R.) El Programa se centra en las áreas: CONTROL RESPIRATORIO, HABILIDADES PREVIAS A LA NATACIÓN Y AUTONOMÍA EN EL MEDIO Control respiratorio.

  • Sin lugar a dudas, adquirir un buen control respiratorio condicionará la consecución de los demás objetivos del programa. En general, se trabaja según el orden de los ítems para el área correspondiente. A medida que su respiración (sobre todo la espiración) se adecua al agua, se refuerza el ítem (C.R.4) y el control en la boca del agua (C.R.5). La combinación de ambas permite sumergir la boca bajo el agua (C.R.6). A partir de allí se recomienda trabajar en actividades y estrategias, basadas fundamentalmente en el juego, para lograr consecutivamente los ítems C.R.7 Y C.R.8.

  • Flotación elemental o básica: Si consideramos que flotar significa no hundirse en el agua, con vías respiratorias fuera y mantenerse un tiempo mínimo aceptable, debemos considerar que la misma requiere de un control postural muy específico y equilibrado, tanto en flotación dorsal como en flotación ventral, un adecuado tono muscular "relajación", y otros factores como: la composición corporal (grasa, músculo, y estructura ósea), posicionamiento del cuerpo, superficie de contacto con el agua (volumen sumergido), capacidad pulmonar, densidad del agua, y otros aspectos de autocontrol tales como la relajación, seguridad en sí mismo, reconocimiento del cuerpo en el agua (kinestésico motor) y control de la respiración.

  • Desplazamiento básico.

  • Comienza a trabajarse específicamente el desplazamiento en el agua cuando es capaz de mantenerse en la barra o manguitos. Al inicio debe perseguirse cualquier tipo de desplazamiento en función de las posibilidades de cada usuario; según qué refleje a nivel motor.

  • Los objetivos de trabajo en el Programa de Nivel Intermedio, respecto al desplazamiento, se estructuran siguiendo la secuencia de los ítems H.P.4 al H.P.9.

  • Programa Nivel Avanzado (3) Muy pocos usuarios alcanzan este nivel de desarrollo en el agua; suelen presentar una afectación motora moderada y un nivel cognitivo muy bueno. El programa avanzado se centra en desarrollar las actividades de deslizamiento en supino y prono, combinando las diferentes posiciones, conducentes a adquirir un estilo de natación (generalmente espalda).

  • Para ello es importante desarrollar los contenidos, actividades, estrategias y temporalización adecuada en los ítems A.M.1 al A.M.7.

  • Resultados de nuestra experiencia Los resultados son ampliamente positivos en relación a la mayor eficiencia en la realización de diferentes actividades como respuesta a la aplicación del PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS y los principios del NDT (enfoque Bobath). Esto es debido a que las necesidades individuales se van modificando, por los cambios incorporados o por la adquisición de ciertos componentes de movimiento establecidos como objetivos terapéuticos, para el logro de determinadas funciones, como así también la evolución en el proceso de aprendizaje de las habilidades acuáticas (área III y IV del programa).

  • Los Profesionales que trabajamos con esta población, debemos tener unos conocimientos a cerca de: * Evaluación y tratamiento en el Concepto de Neurodesarrollo dentro y fuera del medio acuático * Manejo de los niños fuera y dentro del agua * Los patrones compensatorios que utiliza dentro y fuera del medio acuático * Cómo inhibir patrones anormales fuera y dentro del agua * Cómo facilitar componentes normales para construir patrones funcionales más eficientes.

  • * Conocimiento del medio acuático, bases metodológicas para la enseñanza de la natación * Conocimiento de los principios de hidrodinámica, fundamentos de la hidroterapia y actividades acuáticas adaptadas.

  • * Y fundamentalmente, aprender a observar, registrar, analizar y planificar un trabajo con feedback permanente.

  • De acuerdo a la observación y al trabajo realizado con los niños/as con trastornos neuromotores en el medio acuático, consideramos altamente beneficioso la aplicación del programa descrito y respetando los principios del Concepto de Neurodesarrollo (Bobath) en las diferentes actividades en este medio ya que posibilita la realización de actividades que fuera de este medio se vuelven complejas. Esto es debido a la disminución de la gravedad en este medio y al soporte que brinda el mismo, por lo que es un medio facilitador del movimiento, si éste último es ejecutado promoviendo ajustes posturales normales y adecuados para la realización de las diferentes funciones que posibiliten la independencia y el disfrute en el medio acuático.

  • Bibliografía * ACSM. (1997) Exercise management for persons with chronic disease and disabilities, Edit. American College of Sports Medicine Champaign. IL. Human Kinetics.

  • * AMERICAN NATIONAL RED CROSS (1977) Methods in Adapted Aquatics. Washington. DC.

  • * AMERICAN NATIONAL RED CROSS. (1988) Methods in Adapted Aquatics. Washington, DC: Author.

  • * BLOMQUIST L.C. (1992) Adapted Aquatics Program. Second Edition. Rhode Island. Dept. Pehr Copyright. Kingston URI.

  • * BOBATH, BERTA (1973) Actividad postural refleja anormal causada por lesiones cerebrales. Editorial Panamericana.

  • * BOBATH, BERTA (1976), Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral. Editorial Panamericana.

  • * BRIGITTA BLOMQUIST (1991) Functional Classification Swimming, Nürenberg, Germany.

  • * BURD, B. (1986) Infant swimming classes: Immersed controversy. The Physician and Sports medicine. 14, 239-244.

  • * DELAUNE, VÉRONIQUE (1996) Domestíqueme. SEAE-INFO. Nº 35. Julio - Septiembre, Barcelona.

  • * DUNN, J. (1997) Special Physical Education, Adapted, Individualized, Developmental. (7th. Ed.) Philadelphia: W.B. Saunders Company.

  • * FAGOADA, JOAQUÍN (1996) El niño con atrofia espinal descubre nuevas experiencias en el agua. SEAE-INFO. Nº 33. Enero - Marzo, Barcelona.

  • * FERRARA, M. (1997) ACSM's Exercise management for persons with chronic diseases and disabilities. Cerebral palsy. Chapter 36. Champaign, IL. Human Kinetics.

  • * GROSSE, S. (1996) what's in a name? Adapted aquatics, back to the future, Palestra. Summer, 12 (3), 20-25.

  • * HARRIS, S.R. (1978) Neurodevelopmental treatment approach for teaching swimming to cerebral palsied children. Physical Therapy, 58, 979-983.

  • * IRWIN CARRUTHERS, S. (2001) Mejorar el Concepto Bobath - El modelo de capacitación y facilitación. Libro de ponencias I Congreso Internacional de la Asociación Española de Terapeutas en el Concepto Bobath. Madrid.

  • * PAETH, B. (2000) Experiencias en el Concepto Bobath. Edit. Medica Panamericana. Madrid * PEGNOFF, L.; SHIRLEY, A. (1984) The use of aquatics with cerebral palsy adolescents. American Journal of Occupational Therapy, 38 (7), 469-473.

  • * RALPH, J. (1996) Coaching Swimming An Introductory Manual, Dickson ACT, Australian Swimming Inc.

  • * RUOTI, R.G.; MORRIS, D.M.; COLE. A.J. (1997) Aquatic rehabilitation. Philadelphia, P.A. Lippincott.

  • * SHERRILL, C. (1986) Adapted Physical Education And Recreation. 3rd ed. Dubuque: Wm. C. Brown Co.

  • * THE AMERICAN NATIONAL RED CROSS (1997) Adapted Aquatics, Garden City, New York, Doubleday and Company, Inc.

  • * VILLAGRA, H. A. (1996) Programa de Actividades Acuáticas Adaptadas a la Parálisis Cerebral. En: Actas de las II Jornadas Nacionales de Hidroterapia y Actividades Acuáticas Adaptadas. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

  • * VILLAGRA, H. A. (1999) La actividad acuática de niños con Parálisis Cerebral en colegios de Integración. En. Actas del Curso Nacional de Actividad Acuática en las lesiones cerebrales y otras afectaciones motoras. Talavera de la Reina. Toledo.

  • * VOJTA, V. (1991) Alteraciones Motoras Cerebrales Infantiles (1º Ed. en Castellano) , La Coruña. Paidea. Ediciones Morata.

  • Otros artículos sobre Actividades Acuáticas www.efdeportes.com/ http://www.efdeportes.com/ · FreeFind revista digital · Año 10 · N° 86 - Buenos Aires, Julio 2005 © 1997-2005 Derechos reservados neurológicas: una propuesta de trabajo http://72.14.209.104/search?q=cache:e_PPGtAdmZcJ:www.minsa.gob.pe/portal/p2005/documentos/smental/GUIA%2520DE%2520ATENCION%2520PARA%2520ESQUIZOFRENIA.doc+neurodesarrollo&hl=en&ct=clnk&cd=247 Guia de atencion de GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ESQUIZOFRENIA y otras psicosis II.- DEFINICIÓN: 1.- Definición : : La esquizofrenia es una enfermedad compleja o grupo de transtornos caracterizados por alucinaciones, ideas delirantes , transtornos conductuales , funcionamiento social alterado y síntomas coexistentes, en lo que suele ser un sensorio por lo de mas claro.” 2.- Etiologia : Bases etiológicas de la esquizofrenia La esquizofrenia se presenta con una combinación de factores de riesgo, principalmente en gente con una vulnerabilidad genética. Esta vulnerabilidad genética es compleja y hoy por hoy se basa en la implicación de una combinación de variables de genes múltiples de pequeño efecto. Los factores de riesgo ambientales son también necesarios y algunos funcionan en épocas tempranas de la vida, creando una vulnerabilidad y alteraciones en las etapas del neurodesarrollo. Otros factores de riesgo que contribuirían Incluirían el género, desventajas socioeconómicos y factores socio-culturales, cómo nacimiento en zonas urbanas, así cómo afecciones peri natales. Recientemente está cada vez más claro que cuáles son los factores de riesgo pero aún hace falta una mayor investigación en el estudio del funcionamiento pato fisiológico de los procesos más cercanos al inicio del síndrome.

  • Este segundo sistema de factores supuesto implica cualquiera procesos endógenos del sistema nervioso central (SNC) por ejemplo la disfunción neuronal creciente con una reducida conectividad, o candidatos extrínsecos tales como abuso de sustancias, infecciones virales y estresores en el desarrollo.

  • La especificidad de estos factores de riesgo supuestos para la esquizofrenia aún no está clara. Recientes avances en neurología, han puesto en evidencia un extenso descubrimiento de anomalías estructurales y la presencia de anormalidades funcionales leves en el CNS de la gente con esquizofrenia, aunque ningunos de éstos son específicos. Mientras se va confirmando que la esquizofrenia está asociada a unas disfunciones del cerebro y la esquizofrenia de hecho puede ser mirada firmemente una enfermedad del cerebro, todavía no hay pruebas de laboratorio que puedan confirmar el diagnóstico de esquizofrenia.

  • Factores biológicos : Aparte de la genetica,se habla de : * Cambios estructurales del cerebro.- en zona frontal, temporal, limbica y de ganglios basales no patognomonicos.El aumento de los ventrículos cerebrales se asocia a disfunción intelectual, síntomas negativos como anhedonia y apatía y resistencia al tto. Cambios de riego y metabolismo cerebral en RMN y PET.

  • * Teoria del neurodesarrollo en la adolescencia con cambios en el desarrollo neuronal y crecimiento axonó-dendritico.

  • * Cambios neuroquimicos multiples.- Actividad dopaminergica elevada,igualmente alteraciones en la nor-adrenalina, serotonina, sistemas colinergicos, glutamatergicos,gaba y neurpeptidos.

  • * Cambios neurofisiológicos.- Como procesamiento anormal de la información,disfunción de los movimientos oculares, etc.

  • * Factores endocrinos.- Alteraciones en la prolactina,melatonina y funcion tiroidea.Factores virales e inmunitarios .- Se han hallado alteraciones en el sistema inmunológico que pueden estar asociados a un virus neurotoxico o un transtorno autoinmune endogeno.

  • 3.-Psicopatología del problema: a) Contenido del pensamiento: Síntoma mas frecuente es el delirio absurdo, múltiple, idiosincratico y no corregido racionalmente.

  • 01)Delirios comunes,-El delirio asociado con la sensación de que su mente o su cuerpo son controlados por fuerzas misteriosas que ejercen su influencia a distancia se encuentra en casi todos los pacientes esquizofrenicos. A menudo se acompaña de síntomas delirantes como: 1. Propalación del pensamiento,otros conocen lo que piensa.

  • 2. Inserción del pensamiento, en el paciente de otros.

  • 3. Retracción del pensamiento,los pensamientos se separan de su mente.

  • 02)Otros delirios asociados,-Somaticos, místicos, de grandeza, o nihilistas.

  • b) Procesos del pensamiento : 01)Capacidad disminuida para abstraer y generalizar.- (Concreto y personal).

  • 02)Sobreinclusion.- inclusión de cantidad excesiva de conceptos en una oración o un tema.

  • 03)Asociación inconexa.- Ideas abarcan temas no relacionados.

  • 04)Pensamiento pobre.- escasa información a pesar de discurso abundante.

  • 05)Bloqueo.- Interrupcion brusca del discurso.

  • c) La conducta verbal: Extravagante,extraño, autoexpresivo mas que comunicativo.

  • 01)Perseveración.- Repetición constante de palabras, frases o ideas.

  • 02)Ecolalia,- Repetición en eco de palabras o frases de otros.

  • 03)Neologismos,- Palabras o expresiones inventadas.

  • 04)Verbigeración.- Repetición sin sentido de una palabra o frase por días.

  • 05)Mutismo,- Inhibición funcional del habla.

  • d) Conducta: Puede estar alterada cualitativa o cuantitativamente.

  • 01)Ecopraxia.- Imitación de gestos y acciones de otros.

  • 02)Conducta esteriotipada.- Patrón repetitivo de un discurso, movimiento o marcha.

  • 03)Negativismo.- Actitud de no cooperación sin motivo aparente.

  • 04)Estupor.- Inmovilidad de días o semanas.

  • 05)Flexibilidad cerea.- El cuerpo o las extremidades pueden mantenerse durante horas en la posición en que se les coloque.

  • 06)Conducta excéntrica, inapropiada o imprevisible.

  • 07)Deterioro de los modales y del aspecto general.

  • e) Percepción: Las alucinaciones (percepciones sensoriales sin estimulo externo) son lo mas frecuentes.

  • 01)Alucinaciones auditivas.- Son las mas comunes.

  • 02)Alucinaciones visuales.- Son menos frecuentes pero se presentan de día o de noche.

  • 03)Alucinaciones táctiles, olfativas y gustativas.- mucho menos frecuentes, si aparecen sin alucinaciones auditivas explorar causa orgánica.

  • 04)Alucinaciones cinestésicas.- Alteraciones en los órganos del cuerpo.

  • 05)Hipersensibilidad a la luz o el ruido.

  • 06)Ilusiones.- (percepciones alteradas de estímulos reales),Cambios en tamaños, color, forma, del tiempo, fragmentación, etc.

  • f) Afectos: Alterada cualitativamente o cuantitativamente.

  • 01)Afecto atenuado o chato.- Apático.

  • 02)Anhedonia.- incapacidad de sentir algún tipo de sensación placentera.

  • 03)Emociones inusuales,- Éxtasis religioso, temor a la fragmentación corporal, o sensación física de ser uno con el universo.

  • 04)Afecto inapropiado,- El afecto se disocia del discurso o ideas.

  • g) Funcionamiento del YO : Alterado.

  • 01)Relación alterada con la realidad.- desrealización, despersonalización y confusión de la imagen personal.

  • 02)Alteración de la regulación y control de los impulsos,- surgimiento de impulsos agresivos y sexuales sin control.

  • 03)Alteración del pensamiento.

  • 04)Relaciones interpersonales deformadas.- Retraimiento y solitariop o exigente y vehemente.

  • 05)Uso de mecanismos de defensa primitivos,- Proyección, negación, introyección. Mecanismo de represión alterado por lo cual habla de temas censurados (sentimientos homicidas, incestuosos.) 06)Funciones autonomas alteradas.- como inteligencia, memoria, orientación, lenguaje y desarrollo motor, pero usualmente se hallan intactas a diferencia de los cuadros orgánicos.

  • 07)Funcion de Síntesis alterada,- no diferencia lo impórtante de lo trivial.

  • h) Experiencia subjetiva del paciente: 01)Perplejidad.- No sabe con certeza de donde vienen las voces, ni las razones por lo que los pensamientos aparecen o desaparecen.

  • 02)Aislamiento.- tendencia a aislarse, por ideas o alucinaciones.

  • 03)Terror.- basada en las alucinaciones o delusiones.

  • 04)Hipersensibilidad a los estímulos.- se siente fácilmente herido por rechazos leves.

  • 05)El paciente puede notar cierta evolución de sus síntomas.

  • i) Síntomas somáticos: En la esquizofrenia no existen síntomas somáticos específicos, pero en etapa prodrómica pueden presentarse cefalea, debilidad o indigestión.

  • j) Síntomas asociados: Pueden ser, el uso de ropas excéntricas, hipocondría, disforia, rituales, pobreza de discurso.

  • 4.- Aspectos epidemiologicos importantes : - Incidencia igual entre hombres y mujeres.

  • - La edad de inicio es en adolescencia y adultez joven.

  • - El riesgo de vida para tener la enfermedad es de 0.9-1%.

  • III. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS a) Predisposición genética: El riesgo de desarrollar la esquizofrenia en: * Población general 1% * Familiar de paciente esquizofrénico. (no gemelo). 8% * Hijo con uno de los padres esquizofrénico. 12% * Gemelo dicigotico de un paciente esquizofrénico. 12% * Hijo con padre y madre esquizofrénicos. 40% * Gemelo monocigotico de un paciente esquizofrénico. 47% b)Medio ambiente familiar: La existencia de familias con predominio de : emocion expresada” ( Intercambio de comentarios criticos, hostilidades o excesivo compromiso emocional), hacen que el paciente a pesar de un buen tto. recidive la enfermedad.

  • c) Factores socioeconómicos y culturales : La esquizofrenia prevalece en los grupos socioeconómicos mas bajos (Deriva social) y en los hijos de la primera generación de migrantes.

  • d) Personalidad : Antes de iniciar el cuadro los pacientes son descritos como personas retraídas, timidas, excéntricas, desconfiadas o excesivamente sumisas.

  • IV. CUADRO CLÍNICO 1.- Grupos de signos y síntomas relacionados con la esquizofrenia: 2.- Interacción cronológica y características asociadas: Signos de alarma : ( en menores con esquizofrenia): * Dificultad para diferenciar sueños de realidad.

  • * Pensar de manera confusa.

  • * Alucinaciones visuales o auditivas.

  • * Pensamientos e ideas vividos y bizarros.

  • * Cambios extremos y bruscos de humor.

  • * Comportamiento raro.

  • * Pensar que la gente esta en contra de ellos.

  • * Comportarse como un niño menor.

  • * Ansiedad y temor severos.

  • * Confundir televisión y realidad.

  • * Problemas serios para hacer o mantener amistades.

  • Síntomas prodrómicos: A.- Tempranos: B. Tardíos: * Afecto depresivo. – Conducta bizarra.

  • * Aislamiento social. – Abandono de habitos higiénicos.

  • * Funcionamiento subnormal. – Afecto inapropiado.

  • * Motivación disminuida . – Discurso vago y sobrevalorado.

  • * Alteraciones del sueño. – Pensamientos mágicos o peculiares.

  • * Ansiedad. – Discurso circunstancial.

  • * Desconfianza. – Percepciones inusuales.

  • * Concentración disminuida.

  • CURSO: 1. Evolucion final.- Por historia natural de la enfermedad : 1. Episódicos con Sx. Residuales entre episodios.

  • 2. Episódicos con síntomas negativos prominentes 3. Episodicos sin síntomas residuales entre episodios.

  • 4. Continuo con síntomas positivos o negativos 5. Episodio único en remisión parcial o con síntomas negativos prominentes.

  • 6. Episodio único en remisión total.

  • 7. Otro tipo de configuración no especifica.

  • 8. Los síntomas centrales de esquizofrenia se acompañan de otros síntomas como depresión, ansiedad, fobia y pánico que pueden perjudicar su evolución.

  • 2. Pronóstico.- Indicadores : De buen pronostico : De mal pronostico : - Inicio tardio. - Inicio precoz.

  • - Factores precipitantes obvios. - No hay factores precipitantes - Inicio agudo. - Inicio insidioso.

  • - Buena adaptación social, sexual - Escasa adaptación social, y laboral premorbida. - Sexual y laboral premorbida - Sx. De TX. De animo ( depresión) - Aislamiento, conducta autista - Casado. - Soltero, divorciado o viudo.

  • - Historia familiar de TX de animo. - Historia familiar de Esquizof.

  • - Buenos sistemas de apoyo. - Pocos sistemas de apoyo.

  • - Síntomas positivos - Síntomas negativos.

  • - Signos y Sx. Neurológicos.

  • -Hria.de dificultades perinatales - Ninguna remision en 3 años.

  • - Múltiples recaídas.

  • - Historia de violencia.

  • V. DIGNÓSTICO Evaluación: El diagnóstico de esquizofrenia es fundamentalmente clínico.

  • Anamnesis: * Edad, sexo, estado civil, religión y procedencia, ocupación.

  • * Tiempo de enfermedad.

  • * Síntomas principales * Antecedentes de episodios anteriores y tratamientos recibidos.

  • * Estresores precipitantes actuales y previo s.

  • * Enfermedades previas y concomitantes así como medicación que recibe.

  • * Nivel de funcionamiento actual y previo.

  • * Evaluar soporte social.

  • Examen Mental: ( Anexo I ) * Observación General * Conciencia, Orientación y Atención * Lenguaje * Pensamiento * Percepción * Afectividad * Voluntad * Funciones Mentales Superiores * Conciencia de Enfermedad Examen Clínico: * Examen físico completo.

  • 1. Criterios de Diagnósticos: Presencia de síntomas mas de 1 mes: Síntomas positivos: alucinaciones (percepciones sin objeto o estimulo externo); Ideas delirantes (falsa creencia con ruptura de la realidad y donde el individuo tiene plena convicción de que lo que esta viviendo es cierto.); transtornos del curso formal del pensamiento y conducta bizarra.

  • Síntomas negativos : Aplanamiento afectivo, alogia y apatía.

  • Trastorno de las relaciones sociales e interpersonales.

  • Según CIE-10.Criterios generales para el diagnostico de esquizofrenia : A) Al menos uno de los síndromes, signos o síntomas listados en el apartado ( I) o bien por lo menos 2 de los síntomas y signos listados en (II )deben haber estado presentes , la mayor parte del tiempo durante un episodio de enfermedad psicotica por lo menos 1 mes de duración: (I)Por lo menos uno de los siguientes: a) Eco, inserción, robo o difusión del pensamiento.

  • b) Ideas delirantes de ser controlado, de influencia, o pasividad, referidas claramente al cuerpo, movimientos, pensamientos, acciones, o sensaciones o percepciones delirantes.

  • c) Voces alucinatorias que comentan, discuten, u otras voces que provienen de otras partes del cuerpo.

  • d) Ideas delirantes persistentes de otro tipo que no son propios de su cultura y que son inverosímiles.

  • (II ) Al menos 2 de los siguientes : a) Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad con ideas delirantes no muy estructuradas y fugaces, sin contenido afectivo claro o ideas sobrevaloradas ,o de presentación diaria por un mes.

  • b) Neologismos, interceptación o bloqueo del pensamiento que dan lugar a incoherencia o lenguaje circunstancial.

  • c) Conducta catatónica.

  • d) Sx. Negativos : Apatía, pobreza mímica, embotamiento, o incongruencia ideo afectiva.

  • B) Criterios de exclusión: 01) Si hay criterios que dan manía o depresión , los síntomas esquizofrénicos deben haberse presentado antes que los síntomas del humor.

  • 02) El cuadro sicótico no es atribuible a causa orgánica cerebral o a intoxicación, dependencia o abstinencia relacionados a alcohol u otras drogas.

  • CLASIFICACION: 1. Tipo desorganizado o Hebefrenico.- Caracterizado por: desorganización del habla y el comportamiento, afecto aplanado o inapropiado, risas y comportamiento tontos o incongruentes.

  • 2. Tipo catatonico.- Caracterizado por: transtornos psicomotores marcados (inmovilidad o agitación), negativismo extremo, mutismo, ecolalia,ecopraxia, esteriotipias o manierismos, catalepsia o estupor.

  • 3. Tipo paranoide.- Caracterizado por: Ideas delusivas de daño o grandeza, alucinaciones auditivas de daño, preservación del afecto y de las funciones cognoscitivas.

  • 4. Tipo residual.- Caracterizado por: síntomas negativos como afecto aplanado, pobreza del habla, abulia y síntomas positivos atenuados como comportamiento excéntrico, desorganización leve del habla, creencias estrambóticas.

  • 5. Tipo Indiferenciado.- No tiene características especificas para un subtipo o tiene características mixtas de varios subtipos.

  • 6. Tipo simple.- Caracterizado por: cambios en la personalidad de tipo perdida de iniciativa, retraimiento, aparición gradual de síntomas negativos , y disminución marcada de los rendimientos sociales, académicos, o laborales.

  • 2. Diagnóstico diferencial: Trastornos mentales orgánicos .- Abuso de sustancias y toxicidad por drogas (cocaína, LSD, mezcalina, marihuana, alcohol, antidepresivos, l-dopa, efredina, cimetidina, carba,mazepina, etc.), lesiones expansivas cerebrales, TEC, Infecciones cerebrales, Endocrinopatias, Lupus, ACV., porfiria, delirio, demencia, etc.

  • La presencia de trastornos de conciencia, orientación, juicio, memoria, orientan al cuadro orgánico.

  • Transtornos afectivos .- Cuando los cuadros afectivos van acompañados de psicosis es difícil diferenciarlos de la esquizofrenia en la fase aguda, el diagnostico diferencial dependen de la relacion temporal entre los síntomas afectivos y los esquizofrenicos y de su duración relativa.

  • La psicosis reactiva breve .- Se presenta menos de 4 semanas y esta relacionada con un estrés psicosocial.

  • Los trastornos delirantes paranoides.- No se asocian con delirios extraños, asociaciones inconexas, incoherencia o alucinaciones.

  • Trastornos de la personalidad (paranoide, esquizoide, fronteriza).- Pueden ir con síntomas sicóticos transitorios que remiten en el curso de horas o días.

  • Trastorno obsesivo compulsivo e hipocondría.- El sujeto afectado puede justificar sus síntomas con razones exageradas y casi delirantes, pero admite el carácter irracional de sus preocupaciones.

  • Trastorno autista.- Trastorno que se presenta antes de los 12 años.

  • El retardo mental .-Con conducta extraña, pude parecerse a la esquizofrenia, pero la presencia de delirios y alucinaciones que no sean atribuibles a problemas de comunicación dan el dx.

  • La simulación y el trastorno ficticio.- Los síntomas son manejados a voluntad o se deben a situaciones especiales (cárcel). Los síntomas se presentan en forma atípica.

  • VI. EXÁMENES AUXILIARES - De Patología clínica basal.

  • Hemograma, hemoglobina, hematocrito, pruebas hepáticas, glicemia, urea y creatinina; examen completo de orina; pruebas serológicas; pruebas de embarazo - De Imágenes: Rx de cráneo, TAC cerebral, Neuroespect.

  • - De Exámenes especializados : - EEG, ECG.

  • - Perfil neuropsicológico y social Evaluación psicológica: personalidad, organicidad, pensamiento, C.I.

  • Evaluación neuropsicológica Evaluación social - Perfil ocupacional Evaluación ocupacional Evaluación física.

  • VII. MANEJO SEGÚN NIVEL DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD RESOLUTIVA a) A nivel de promoción de salud: Trabajar contra la estimagtizaciÓn y la discriminación social.

  • Fomentar estilos de vida sanos Mejora de los servicios básicos ( vivienda, alimentación, vestido, agua, luz , desague) b) A nivel de prevención: Vigilar la salud mental de la comunidad.

  • Educación de la población sobre la enfermedad.

  • Vigilancia de signos de alarma y prodromicos para dx. Precoz.

  • c) A nivel de recuperación mínima: - MEDICO NO ESPECIALISTA Tratamiento farmacológico: al inicio el tratamiento es de 3 a 6meses como promedio.(después pasa a fase de mantenimiento) Sulpiride 200mg : iniciar con ½ tab. mañana y tarde y 1 noche, progresivamente llevarlo a 1 tab. MTN. Hacer seguimiento de evolución de síntomas , generalmente a las 2 semanas se hace control , tiene pocos efectos secundarios y leves es bien tolerado por adolescentes y adultos, puede presentar somnolencia, síntomas extrapiramidales amenorrea y galactorrea, aumento de peso. Contraindicado uso con levodopa.

  • Haloperidol 10mg ½ tab. En la noche para niños y ancianos .

  • Para adolescentes y adultos iniciar con ½ tab mañana y tarde y 1 noche .hacer seguimiento y puede llegar a 30 mg por dia., medicamento provoca menos somnolencia , si efectos extrapiramidales , no aumentan peso.

  • Risperidona 2mg tab : Medicamento atípico cuyo uso se debe dar en 2da opción cuando la respuesta terapéutica es mala , graves reacciones extrapiramidades o síntomas negativos predominan. Uso en adolescentes y adultos (no en niños o ancianos). Iniciar con ½ tab en la noche e ir aumentando lentamente hasta 4mg por dia en dosis fraccionada de 12 horas.Puede presentar efectos extrapiramidades a altas dosis.

  • Tratamiento de las reacciones extrapiramidales : 1.- Distonia.( contracturas de masas musculares ) 1 ampolla de biperideno de 5mg c/12 horas o biperideno 2mg tab. Cada 8horas via oral.

  • 2.- Acatisia.( ansiedad con intranquilidad motora ) reducir dosis y dar diazepan 5mg via oral cada 8 horas.

  • 3.- Parkinsonismo( aumento del tono muscular ,movimientos de robot.)reducir dosis o dar biperideno.

  • 4.- Diskinecia tardia. ( reacciones bucolinguales intensas) cambio de neuroléptico.

  • Biperideno tab.2mg. uso para síntomas extrapiramidales se puede usar hasta 3 tab al dia.

  • Diazepan de 10mg, tab. uso en ansiedad y para insomnio,media a una tableta cada 8 horas.

  • Terapéutica de mantenimiento El tratamiento de mantenimiento se prolonga hasta 1 año en primer episodio y 2-5 años en segundo episodio y mas tiempo en recaídas múltiples. Disminuir las dosis hasta el nivel mínimo efectivo.

  • Si el paciente no coopera , no acepta tto. Oral.se usan preparados de depósito.

  • Decanoato de flufenazina 25mg ampollas (1/2 amp. A 1 amp. IM. Cada mes.

  • Haldol decanoas 50 mg IM. Cada mes.

  • Puede asociarse con biperideno 5mg en amp. Para evitar efectos extrapiramidades.

  • - NIVEL DE ESPECIALISTA: Terapia farmacológica: La elección del fármaco se basa de acuerdo a los criterios siguientes: o Perfil de acción clínica o Intensidad de los efectos secundarios o Historia de respuesta previa del paciente o Respuesta subjetiva al inicio del tratamiento La vía de administración se decidirá de acuerdo a la posibilidad de aceptación de medicación oral y a la necesidad de sedación del paciente.

  • La dosis de inicio debe ser baja e incrementarse de acuerdo a la respuesta clínica dentro del rango terapéutico. Se buscara continuar coherentemente con la medicación iniciada en los establecimientos de ESSALUD.

  • Se anexa Flujograma de Tratamiento Farmacológico de la Esquizofrenia en Fase Aguda. (ANEXO IV ) FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS Fármaco Antipsicótico Dosis (mgr/día) Efectos adversos Sedación Extrapiramidales Clorpromazina 300 – 2000 +++ ++ Trifluoperazina 5 – 45 ++ +++ Haloperidol 5 – 60 + +++ Sulpiride 200 - 800 +/- + Olanzapina 5 – 20 ++ 0/+ Risperidona 3 – 12 ++ + Clozapina 50 – 600 +++ 0? Terapia electro convulsiva Eficaz en la fase aguda de la enfermedad.

  • De preferencia en esquizofrenia catatónica.

  • En pacientes resistentes a la farmacoterapia o con intolerancia a la misma.

  • Se aplicara de acuerdo al protocolo respectivo (ver Anexo VI).

  • Terapia con Clozapina La Clozapina es el fármaco de elección en los cuadros resistentes a psicofármacos.

  • Tiene efectos beneficiosos tanto en la sintomatología positiva como negativa.

  • El riesgo de Agranulocitosis obliga a monitorización hematológica periódica y continua.

  • Su empleo se realizara de acuerdo al protocolo respectivo (ver Anexo V).

  • Prevención de recaídas * Una vez estabilizado el paciente es importante desarrollar un plan de tratamiento de largo plazo. Asegurando la adherencia, con los menores efectos adversos pero sin causar riesgo de recaídas.

  • * La disminución o retirada de la medicación debe ser progresiva.

  • * Considerar el uso de medicación antipsicótica de depósito, para los pacientes con bajo cumplimiento terapéutico.

  • o Flufenacina decanoato 25 – 50 mgr. por v.i.m. c/ 2 – 4 semanas.

  • o Haloperidol decanoas 50 – 100 mgr. por v.i.m. cada 4 semanas.

  • (Anexo III) Terapeutica Psicosocial: Psicoterapia individual.- La psicoterapia individual en la esquizofrenia cumple una función de apoyo y depende del interés y la paciencia del terapeuta. Los objetivos consisten en disminuir la sensación de aislamiento y extrañeza del paciente, en evitar una recurrencia psicotica, y en mejorar la función social.

  • Terapia familiar.- El modelo psioeducacional es el mejor, se busca reducir el estrés, estimular la red social familiar, y disminuir la sobreprotección o exclusión familiar.

  • Terapia del medio ambiente.- Se basa en hacer un ambiente terapéutico para que el paciente pueda desenvolverse adecuadamente y mejore según la situación clínica que presente : si el cuadro es agudo se buscara un alto grado de interacción paciente – personal, una sala pequeña y estrategias para la disminución de estímulos provocadores de ansiedad. Búsqueda de objetivos prácticos y claros. Si el paciente es crónico se buscara acciones que lo comprometan en actividades constantes y estimulantes para desarrollar la interacción socio-laboral.

  • Terapia de grupo.- Es útil cuando es mas de apoyo que interpretativa, se debe hacer grupos de actividades ( ocupacionales, recreacionales, y sociales) y actividades de educación social.

  • - Indicaciones: Para el paciente: * No abandonar tratamiento * informar de reacciones secundarias.

  • Para la familia: * Comprensión adecuada de la enfermedad.

  • * Promover pautas para un mejor tratamiento.

  • * Mejorar la actitud de la familia ante el paciente.

  • * Facilitar el mutuo apoyo y manejo de los riesgos.

  • * Incorporar al proceso de socialización tanto al paciente como al grupo familiar.

  • Para la comunidad: * Evitar rechazo y estigmatización del paciente .

  • * Apoyo afectivo y social .

  • Acciones de emergencia : * En cuadros agudos que van acompañados de conductas auto – heteroagresivas y agitación psicomotriz se recomienda : * Diazepan 10mg. amp.( 10 a 20mg EV. Lento condicional hasta que se logre tranquilizarlo y con controles de presión arterial pre y post tratamiento.) luego : * Haloperidol 5mg ampollas, 1 o 2 ampollas Im cada 6 u 8 horas Dosis total 10-30 mg / día durante 3-5 días. Y después iniciar vía oral.

  • VIII. COMPICACIONES: Derivar. Hospitales regionales o especializados.

  • * Falla en la respuesta terapéutica .( resistencia a tto.) * Conductas suicidas.

  • * Conductas homicidas.

  • * Comorbilidad con farmacodependencias. (Tabaco, Alcohol y Drogas ilegales) * Complicaciones físicas (.Obesidad, problemas medico quirúrgicos).

  • IX. CRITERIOS DE REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA 1.- A NIVEL NO MÉDICO: Actividades: Nivel de promoción de salud : Trabajar contra la estimagtización y la discriminación social.

  • Fomentar estilos de vida sanos Mejora de los servicios básicos ( vivienda, alimentación, vestido, agua, luz , desague) Nivel de prevención : Vigilar la salud mental de la comunidad.

  • Educación de la población sobre la enfermedad.

  • Vigilancia de signos de alarma y prodromicos para dx. Precoz. Y derivación al nivel superior para tratamiento.

  • Nivel de tratamiento : Vigilancia y supervisión de tratamiento en pacientes diagnosticados y con tratamiento antipsicotico en fase de tratamiento y supervisión .

  • Observación por signos de recaida.y / o abandono de tratamiento-( Derivar) Presencia DE Urgencias Psiquiatritas ( Derivar) Talleres de rehabilitación en pacientes psicoticos cronicos.en forma comunal.

  • Educación a la familia y a la comunidad para el apoyo al tratamiento.

  • SE DERIVA: Cuadros sicóticos emergentes, emergencias psiquiátricas, reactivación de cuadros crónicos.

  • 2.- A NIVEL DE MÉDICO NO ESPECIALISTA: Actividdes: Diagnostico de la enfermedad CON SINTOMAS TIPICOS.

  • Tratamiento de la esquizofrenia leve y moderada en forma ambulatoria .

  • Tratamiento de esquizofrenia aguda y moderada que requiera hospitalización breve: Tratamiento de los efectos secundarios de los antipsicoticos.

  • Atención inicial de urgencias psiquiátricas .

  • Inicio y Mantenimiento del programa de antipsicóticos de deposito.

  • SE DERIVA: . Cuadros con heteroagresividad.

  • . Falla en la respuesta terapeutica . ( resistencia a tto.) * Conductas suicidas.

  • * Conductas homicidas.

  • * Comorbilidad con farmacodependencias. (Tabaco, Alcohol y Drogas ilegales) * Complicaciones físicas (.Obesidad, problemas medico quirúrgicos).

  • 3.- A NIVEL DE PSIQUIATRA GENERAL EN HOSPITAL GENERAL.

  • Diagnostico de cuadros con síntomas no definidos, Manejo de conductas suicidas y homicidas.

  • Manejo de urgencias psiquiatritas complejas o complicadas.

  • Cuadros resistentes al tratamiento.

  • Complicaciones físicas para manejo multiespecializado.

  • Manejo hospitalario breve.

  • Se deriva a Hospital especializado : Cuadros con comorbilidad compleja.

  • Manejo agudo de hospitalización moderada.

  • Cuadros resistentes al tratamiento que necesiten ETC.

  • Cuadros con síntomas atípicos.

  • 4.- A NIVEL DE PSIQUIATRA DE HOSPITAL ESPECIALIZADO : Diagnostico de cuadros atípicos .

  • Manejo de conductas suicidas y homicidas , Comorbilidades asociadas a la esquizofrenia.

  • Cuadros resistentes a tratamiento que ameriten tratamiento electroconvulsivo asociado.

  • Cuadros agudos o reagudizados. con manejo hospitalario de mediano plazo X. FLUXOGRAMA / ALGORITMO POR NIVELES DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN.

  • Nivel I (sin medico) Referencia a nivel superior Triaje Prevención Promoción Seguimiento Identificación precoz de casos Nivel I (2, 3, 4: Sin medico psiquiatra) Prevención Promoción Triaje Identificación precoz de casos Manejo del cuadro agudo y estabilización Seguimiento Comorbilidad psiquiatrica y refractarios Referencia a nivel superior Nivel II- 1 (sin medico psiquiatra) Transferencia nivel superior Prevención Promoción Triaje Identificación precoz de casos Manejo del cuadro agudo y estabilización Seguimiento Manejo de la comorbilidad psiquiatrica leve moderada Refractarios Comorbilidad psiquiatrica severa Nivel II-2 (con servicio de psiquiatría) Prevención Promoción Triaje Identificación precoz de casos Manejo del cuadro agudo y estabilización psicoterapia rehabilitación.

  • Seguimiento Manejo de la comorbilidad psiquiatrica leve moderada Refractarios Comorbilidad psiquiatrica severa Referencia a nivel superior Alta Referencia a otro nivel para seguimiento Triaje Pacientes captados en el mismo nivel Pacientes recibidos transferidos de otros niveles Pacientes con comorbilidad psiquiatrita grave y refractarios.

  • Investigación.

  • Docencia Tercer Nivel XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Organización Mundial de la Salud. Manual de Trastornos mentales y del comportamiento (CIE 10). Madrid: Meditor- (1992).

  • American Psychiatric Association. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Barcelona: Masson; 1995.

  • Kaplan H., Sadock B. Sinopsis de psiquiatría, : ciencias de la conducta, psiquiatría clínica (8ª ed). Madrid: Médica Panamericana1999.

  • American Psychiatric Association. Practice Guideline for the Treatment of Patients with Schizophrenia. Am J Psychiatry 154: 4, April 1997 Freedman R. Schizophrenia. N Engl J Med. 2003; 349: 1738-49 [Medline] Mc Gorry PD: The nature of schizophrenia: signposts to prevention. Aust N Z Psychiatry 2000; 34 (Suppl.) S14-S21 Larsen TK, Fiis S, Haarh U et al.: Early detection and intervention in first-episode schizophrenia: a critical review. Acta Psychiatr Scand 2001, 103 (5): 323-334 Kaplan HI, Sadock BJ. Tratado de Psiquiatría. 6ª ed. Buenos Aires: Ed. Inter.-Médica; 1997.

  • National Institute for Clinician Excellence. Schizophrenia: core interventions in the treatment and management of schizophrenia in primary and secondary care (NICE guideline) [Internet]. London:NICE; 2002. http://www.nice.org.uk/pdf/CG1NICEguideline.pdf Agència d´Avaluació de Tecnología i Recerca Mèdiques Guía de Práctica Clínica para la atención al paciente con esquizofrenia. Barcelona, 2003. [Guía breve] Kane JM, McGlashan TH: Treatment of schizophrenia. Lancet 1995; 346 (8978): 820-5 [Medline] Shriqui CL, Nasrallah HA. Aspectos actuales en el tratamiento de la esquizofrenia. Madrid: Edit. Médicos; 1996 Soler PA, Gascón J. RTM-II. Recomendaciones Terapéuticas en los Trastornos Mentales. 2ª ed. Masson: Barcelona; 1999.

  • MANUAL DE PSIQUIATRIA : HUMBERTO ROTONDO” UNMSM EDITORES : A.PERALES; A. MENDOZA,; G. VASQUEZ CAICEDO.;M. ZAMBRANO 2DA ED.1998.LIMA J. VALLEJO RUILOBA : INTRODUCCION A LA PSICOPATOLOGIA Y A LA PSIQUIATRIA 5TA ED. ED.MASSON SA 20002.BARCELONA .ESPAÑA.

  • A.P.A. edición española de la Psychiatric self assesment & review : ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICOTICOS : 2000.BARCELONA .ESPAÑA.

  • DAVID P. MOORE, JAMES W. JEFFERSON : MANUAL DE PSIQUIATRIA MEDICA : 2DA ED.ELSELVIER INC.ESPAÑA. 2005. BARCELONA.ESPAÑA.

  • JULIO VALLEJO RUILOBA : PSIQUIATRIA EN ATENCION PRIMARIA : 1ERA EDICION. ARS MEDICA 2005 .BARCELONA ESPAÑA.

  • OPS : ATENCION COMUNITARIA A PERSONAS CON TRASTORNOS PSICOTICOS.”EDITORES : JM.CALDAS DE ALMEIDA Y FRANCISCO TORRES GONZALEZ. 20005.

  • MAITE SAN EMETERIO Y OTROS : GUIA DE PRACTICA CLINICA PARA LA ATENCION DEL PACIENTE ESQUIZOFRENICO”BARCELONA -.OCTUBRE 2003.

  • PATRICK MC . GORRY Y OTROS : GUIAS DE LA PRACTICA CLINICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA DEL REAL COLEGIO DE PSIQUIATRAS AUSTRALIANO Y NEOZELANDES, : ( AUSTRALIASIAN PSICHIATRY VOL.11 Nª 2JUNE 2003136-147. ) MINISTERIO DE SALUD DE CHILE. : GUIA CLINICA PRIMER EPISODIO ESQUIZOFRENIA. 1ERA ED. SANTIAGO MINSAL 20005.

  • XII. ANEXOS ANEXO N°I EXAMEN MENTAL 1. Observaciones generales Se describe la edad aparente de la persona, en contraste con la declarada. El orden, desorden o excentricidad en el vestir. El uso de arreglo y maquillaje. Si existe evidencia de problemas somáticos, tales como palidez, diaforesis, cianosis, diseña, adelgazamiento, etc. Expresión facial (alerta, preocupada, inexpresiva, triste, irritable, etc.) y gestos desusados (tics, temblores) 2. Conciencia, orientación y atención Conciencia con estrechamiento, entorpecimiento y anublamiento: su alteración compromete la atención, orientación, memoria y la actividad perceptiva. Explorar orientación en tiempo, espacio, persona y situación. Precisar la atención que el sujeto presta a la entrevista, el grado de fatigabilidad y la presencia de distraibilidad.

  • 3. Lenguaje Velocidad del discurso y sus fluctuaciones (aceleración o retardo), productividad aumentada o restringida; fluidez, bloqueos, orden o desorden de las asociaciones.

  • 4. Pensamiento Coherente, incoherente, con asociaciones laxas. Delirios de contenido persecutorio, de daño, místico, religioso, demoníaco, mesiánico, erótico, celotípico, de ruina, culpa, acusación, minusvalía.

  • 5. Percepción Pseudopercepciones auditivas y visuales; las referidas al propio cuerpo, táctiles y olfatorias.

  • 6. Afectividad Animo paranoide, autorreferencial; apatía, ambivalencia afectiva, anhedonia.

  • 7. Voluntad Abulia, hipobulia; impulsividad. Negativismo.

  • 8. Funciones mentales superiores Memoria inmediata, reciente y remota. Capacidad de cálculo, información general, comprensión y razonamiento verbal, juicio y formación de conceptos. Esto da una estimación muy cercana del nivel de inteligencia.

  • 9. Conciencia de enfermedad Capacidad del paciente de penetrar y entender la naturaleza general, causas y consecuencias de su enfermedad o problema.

  • ANEXO II ESCALA DE PANSS (Escala de Síntomas Positivos y Negativos) ESCALA BPRS (Escala breve de Evaluación Psiquiátrica) P2 Desorganización conceptual 1 2 3 4 5 6 7 P3 Comportamiento alucinatorio 1 2 3 4 5 6 7 P4 Excitación 1 2 3 4 5 6 7 P5 Grandiosidad 1 2 3 4 5 6 7 P6 Desconfianza 1 2 3 4 5 6 7 P7 Hostilidad 1 2 3 4 5 6 7 PANSS BPRS P1 Delirios 1 2 3 4 5 6 7 1.- Subescala Positiva 2.- Subescala Negativa N1 Embotamiento afectivo 1 2 3 4 5 6 7 N2 Retraimiento emocional 1 2 3 4 5 6 7 N3 Contacto pobre 1 2 3 4 5 6 7 N4 Retraimiento social-pasividad/apatía 1 2 3 4 5 6 7 N5 Dificultad en el pensamiento abstracto 1 2 3 4 5 6 7 N6 Falta de espontaneidad y fluidez en al conversación 1 2 3 4 5 6 7 N7 Pensamiento estereotipado 1 2 3 4 5 6 7 3.- Subescala de Psicopatología General G1 Preocupación somática 1 2 3 4 5 6 7 G2 Ansiedad 1 2 3 4 5 6 7 G3 Sentimientos de culpa 1 2 3 4 5 6 7 G4 Tensión motora 1 2 3 4 5 6 7 G5 Manerismo y postura 1 2 3 4 5 6 7 G6 Depresión 1 2 3 4 5 6 7 G7 Retardo motor 1 2 3 4 5 6 7 G8 Falta de cooperación 1 2 3 4 5 6 7 G9 Contenido inusual del pensamiento 1 2 3 4 5 6 7 G10 Desorientación 1 2 3 4 5 6 7 G11 Falta de atención 1 2 3 4 5 6 7 G12 Falta de juicio e introspección 1 2 3 4 5 6 7 G13 Trastornos de la voluntad 1 2 3 4 5 6 7 G14 Deficiente control de los impulsos 1 2 3 4 5 6 7 G15 Introversión 1 2 3 4 5 6 7 G16 Activa evasión social 1 2 3 4 5 6 7 Puntaje: Conclusiones: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ESCALA DE SIMPSON-ANGUS SÍNTOMAS EXTRAPIRAMIDALES 1 Trastorno en la marcha 0 1 2 3 4 2 Balanceo de los brazos 0 1 2 3 4 3 Sacudida de los hombros 0 1 2 3 4 4 Rigidez en rueda dentada (Codo) 0 1 2 3 4 5 Rigidez en rueda dentada (Muñeca) 0 1 2 3 4 6 Movimiento pendular de las Piernas 0 1 2 3 4 7 Movimiento de Caída de la Cabeza 0 1 2 3 4 8 Reflejo Glabelar 0 1 2 3 4 9 Temblor 0 1 2 3 4 10 Salivación 0 1 2 3 4 Inicio del Tratamiento Fecha: Semana de Tratamiento Fecha: Final del Tratamiento Fecha: TOTAL: ____ ESCALA DE HAMILTON PARA DEPRESION Apellidos y Nombres:............................................................................................. H.C.:...................................

  • SINTOMA 0 inicio 4 sem.

  • 6 sem.

  • 8 sem.

  • 6 mes 12 mes 18 mes 24 mes 1. Animo deprimido: (tristeza, desesperanza, impotencia, inutilidad) 0. Ausente 1. La sensación está presente pero sólo se manifiesta al preguntársele.

  • 2. La sensación está presente y se manifiesta verbalmente en forma espontánea.

  • 3. La sensación se presenta en forma no verbal, por ejemplo a través de la expresión facial, postura, voz y tendencia al llanto.

  • 4. El paciente reporta estas sensaciones virtualmente en su comunicación espontánea verbal y no verbal.

  • 2. Sentimientos de culpa 0. Ausentes.

  • 1. Auto-reproche, siente que ha causado el fracaso de los demás.

  • 2. Ideas de culpa o rumiación respecto a errores pasados o actos pecaminosos.

  • 3. La presente enfermedad es un castigo. Delusiones de culpa.

  • 4. Escucha voces acusatorias o que lo denuncian o experiencias alucinatorias visuales amenazantes.

  • 3. Suicidio 0. Ausente.

  • 1. Siente que la vida no vale la pena.

  • 2. Deseos de estar muerto o cualquier pensamiento de posible muerte de sí mismo.

  • 3. Gesto o ideas suicidas.

  • 4. Intentos suicidas (cualquier intento serio debe ser valorado como 4).

  • 4. Insomnio de conciliación 0. No hay dificultad para conciliar el sueño.

  • 1. Quejas de dificultad ocasional para conciliar el sueño. Por ejemplo, más de ½ hora.

  • 2. Quejas de que todas las noches tiene dificultad para conciliar el sueño.

  • 5. Insomnio de medio sueño 0. No hay dificultad.

  • 1. El paciente se queja de haberse desvelado o estar alterado durante la noche.

  • 2. Se despierta durante la noche, cualquier levantarse de la cama salvo para evacuar.

  • 6. Insomnio tardío 0. No hay dificultad.

  • 1. Se despierta en horas muy temprano de la mañana pero nuevamente se duerme.

  • 2. Es incapaz de volver a dormirse nuevamente si se levanta de la cama.

  • 7. Trabajo y actividades 0. No hay dificultad.

  • 1. Pensamientos y sensación de incapacidad, fatiga o debilidad relacionada con las actividades, el trabajo o las distracciones.

  • 2. Pérdida de interés en las actividades, distracciones o trabajo, tanto si ésta es reportada directamente por el paciente o indirectamente por descuidos, indecisión o vacilación 3. Disminución en el tiempo presente dedicado a actividades o disminución en la productividad. En el hospital se valorará 3 si el paciente no emplea por lo menos 3 horas al día en actividades (trabajo hospitalario o entrenamiento), excluyendo actividades domésticas (desaliño personal).

  • 4. Suspende el trabajo debido a la enfermedad actual. En el hospital se valorará 4 si el paciente no participa excluyendo las actividades domésticas. Si el paciente realiza de manera deficiente sus actividades domésticas (aliño personal) sin asistencia.

  • 8. Retardo: (lentitud en el pensamiento y el habla, disminución de la capacidad de concentración, actividad motora disminuida).

  • 0. Habla y pensamientos normales.

  • 1. Discreto retardo durante la entrevista.

  • 2. Retardo obvio durante la entrevista.

  • 3. Entrevista dificultosa.

  • 4. Estupor completo.

  • 9. Agitación 0. Ninguna.

  • 1. Juega con las manos, cabello, etc.

  • 2. Se frota las manos, las uñas, se jala el cabello, se muerde los labios.

  • 10. Ansiedad psíquica 0. No hay dificultad.

  • 1. Tensión subjetiva e irritabilidad.

  • 2. Se preocupa por asuntos menores.

  • 3. Aparente actitud aprehensiva en el rostro o en el habla.

  • 4. Temores expresados sin preguntárselo.

  • 11. Ansiedad somática: (componentes fisiológicos De la ansiedad: gastrointestinales – sequedad de boca, gases, indigestión, diarrea, retortijones, eructos; cardiovasculares – palpitaciones, cefalea; respiratorios – hiperventilación, suspiros; frecuencia urinaria, sudoración).

  • 0. Ausente.

  • 1. Mediano.

  • 2. Moderado 3. Severo.

  • 4. Incapacitante.

  • 12. Síntomas somáticos gastrointestinales 0. Ninguno.

  • 1. Pérdida del apetito pero el sujeto se alimenta sin deseos. Sensación de pesadez en el abdomen.

  • 2. Dificultad para alimentarse sin ver la urgencia del mismo. Se requiere de laxantes o medicación para el intestino o los síntomas gastrointestinales.

  • 13. Síntomas somáticos generales 0. Ninguno.

  • 1. Pesadez en los miembros, la espalda o cabeza; dolores de espalda, cefalea; dolores musculares o pérdida de energía o fatiga.

  • 2. Cualquier síntoma claro se evalúa como 2.

  • 14. Síntomas genitales: (pérdida de libido, Alteraciones menstruales, no determinado) 0. Ausentes.

  • 1. Moderado.

  • 2. Severo.

  • 15. Hipocondría 0. No está presente.

  • 1. Preocupación por el propio cuerpo.

  • 2. Preocupación por la salud.

  • 3. Quejas constantes, búsqueda de ayuda, etc.

  • 4. Delusiones hipocondríacas.

  • 16. Pérdida de peso A Cuando se evalúa por historia: 0. No hay pérdida de peso.

  • 1. Probable pérdida de peso asociada a la enfermedad actual.

  • 2. Definitiva pérdida de peso (de acuerdo con el paciente).

  • 2. En evaluaciones semanales por el psiquiatra en la sala, cuando los cambios de peso actuales son ponderados: 0. Menos de ½ Kg. De peso perdido en una semana.

  • 1. Más de ½ Kg. De peso perdido en una semana.

  • 2. Más de 1 Kg. De peso perdido en una semana.

  • 17. Introspección 0. Reconocerse estar deprimido y enfermo.

  • 1. Reconocerse enfermedad pero atribuirlo a causas tales como: mala alimentación, clima, exceso de trabajo, virus, necesidad de descanso, etc.

  • 2. Negarse estar enfermo del todo.

  • Puntaje Total: Calificación de la depresión de acuerdo al puntaje total: 0 – 7 Normal.

  • 8 – 13 Leve.

  • 14 – 18 Moderado.

  • 19 – 22 Severo.

  • 23 ó > Muy severo ANEXO III TRATAMIENTO CON NEUROLÉPTICOS DE ACCIÓN PROLONGADA JUSTIFICACIÓN La esquizofrenia constituye la principal causa de hospitalización en las instituciones especializadas. Los pacientes que padecen de este trastorno tienden al abandono del tratamiento lo cual incrementa las recaídas y rehospitalizaciones, contribuyendo a la cronificación de la esquizofrenia empeorando el pronóstico laboral, social y personal del paciente. Este trastorno impacta en la economía de la familia y de las instituciones del estado, incrementando los presupuestos destinados a la recuperación de los pacientes. Está demostrado que el uso de neurolépticos de acción prolongada (NAP) favorece el cumplimiento del tratamiento, disminuyendo las recaídas y rehospitalizaciones.

  • OBJETIVOS: GENERAL * Lograr la continuidad en el tratamiento.

  • * Evitar recaídas y posteriores reingresos.

  • ESPECIFICOS * Mejorar el cumplimiento al tratamiento.

  • * Evitar la institucionalización y el posterior abandono.

  • * Informar y educar a pacientes y familiares sobre la enfermedad mental.

  • * Disminuir los riegos y costos motivados por los reingresos.

  • MATERIALES Y MÉTODOS Criterios de Inclusión: 1. Pacientes esquizofrénicos en todas su formas clínicas en fase de mantenimiento.

  • 2. Escaso cumplimiento de la medicación oral.

  • 3. Presentar tratamiento farmacológico oral por lo menos un mes antes de la aplicación y no presentar efectos adversos molestos por la aplicación de la misma.

  • 4. No tener otro antipsicótico adicional.

  • 5. Abandono continuo o manejo irregular de la medicación por problemas económicos, sociales o familiares que motive recaídas y reingresos frecuentes.

  • Criterios de Exclusión: 1. No están comprendidos los pacientes con esquizofrenia asociados al consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas, los pacientes con trastornos bipolares y los que presenten enfermedades médicas incompatibles con la aplicación de medicamentos de depósito, v.gr : insuficiencia renal o hepática, enfermedad de Parkinson, hiperplasia prostática, hiperprolactinemia, embarazo, etc.

  • 2. Paciente con primer episodio de esquizofrenia o no haber tomado algún tipo de medicación oral antipsicotica por lo menos un mes antes de la aplicación del neuroléptico de acción prolongada.

  • 3. Requerir más de 100 mg de flufenazina decanoato ó de haloperidol decanoato por mes.

  • 4. Permanentes efectos adversos motivados por del neuroléptico de acción prolongada (acatisia, parkinsonismo secundario, discinesia tardía, etc.); que no respondan al tratamiento anticolinérgico.

  • 5. Presentar reagudización de los síntomas psicóticos al momento de la aplicación.

  • Instrumentos: * Criterios de inclusión – exclusión.

  • * Criterios CIE-10 (1992) Materiales: Haldol Decanoas de 50 mg ampollas Flufenazina decanoato x 25 mg. Ampollas Biperideno x 2 mg. Tabletas.

  • Biperideno x 5 mg. Ampollas.

  • Jeringas descartables.

  • NIVEL DE ATENCIÓN En todos los niveles de atención.

  • PROCEDIMIENTO * Para ingresar al sistema de tratamiento con NAP, el paciente debe cumplir con los criterios de inclusión del presente documento.

  • * La aplicación del NAP será por vía intramuscular cada treinta días, en caso de ser clínicamente necesario podrá aplicarse cada quince o veintiún días.

  • * En caso de presentar reacciones adversas: acatisia, parkinsonismo secundario, sialorrea, etc., se instalará tratamiento con anticolinérgico (biperideno hasta 6 mg por dìa en tres tomas por vìa oral; en casos de mayor severidad aplicar biperideno x 5 mg v.i.m. en una sola dosis.) * El personal de enfermería de cada centro aplicará el tratamiento y realizará la orientación individual y de la familia.

  • * El retiro del tratamiento será a criterio médico.

  • * El equipo de salud realizará la visita domiciliaria en caso de inasistencia del paciente a su control.

  • SUPERVISIÓN DEL TRATAMIENTO * La supervisión del tratamiento se realizará por los responsables del mismo, semestralmente.

  • * Se realizarán reuniones de capacitación y evaluación periódica.

  • ANEXO IV TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ESQUIZOFRENIA Si el paciente tiene una contraindicación específica para alguna medicación, cambiar esta medicación según las posibilidades para el paciente.

  • La medicación debe elegirse sobre la base de: * Respuesta pasada * Efectos secundarios * Preferencia del paciente * Según la vía de administración GRUPO 1: Medicación antipsicótica convencional GRUPO 2: Antipsicóticos atípicos GRUPO 3: Clozapina Elegir una medicación del grupo 1, 2 ó 3 BB Ir a Ir a Respuesta adecuada: Efectos secundarios tolerables Continuar Volver a A Elegir una medicación diferente del grupo 2 ó 3.

  • Continuar Volver a B Volver a A; considerar TEC; considerar las recomendaciones para el tratamiento de pacientes resistentes.

  • A Elegir una medicación diferente del grupo 1(si una medicación del grupo 1 no fue elegido primero), 2 ó 3.

  • Continuar Respuesta adecuada: Efectos secundarios tolerables Respuesta inadecuada de síntomas positivos Efectos secundarios intolerables Elegir una medicación diferente del grupo 1, 2 ó 3; si los efectos secundarios extrapiramidales, discinesia tardía, o el aumento de prolactina es un problema considerar el grupo 2.

  • Efectos secundarios intolerables Respuesta adecuada: Efectos secundarios tolerables Efectos secundarios intolerables ANEXO V MANEJO DE ESQUIZOFRENIA RESISTENTE AL TRATAMIENTO CON CLOZAPINA INTRODUCCION La esquizofrenia es un grave trastorno mental que según los estudios epidemiológicos puede presentarse entre un 0.5 a 1.6 % de la población general. El impacto familiar y social de la esquizofrenia es muy elevado debido fundamentalmente a la significativa discapacidad que puede ocasionar, la cual puede ser constante y producir una mala calidad de vida.

  • Desde los inicios de la terapia farmacológica de la Esquizofrenia, se ha observado que un significativo porcentaje de los pacientes presenta una insuficiente o pobre respuesta al tratamiento. Las tasas de resistencia al tratamiento convencional varían grandemente dependiendo de los criterios usados para definirla así como de la población estudiada. Algunos autores han reportado tasas tan altas como 50%. En general se plantea que entre un 20 a 40% de los esquizofrénicos presentaran resistencia al tratamiento. La Esquizofrenia Resistente al Tratamiento (ERT) es un importante problema en los sistemas de salud por varias razones. Primero es un problema prevalente como hemos mencionado, segundo la mayoría de estos pacientes necesitan una gran atención y soporte social y familiar, y tercero son hospitalizados con frecuencia y requieren largas estancias hospitalarias.

  • En nuestro medio actualmente no se cuentan con datos al respecto. Pero en la practica clínica cotidiana el psiquiatra se enfrenta a cuadros severos que no responden adecuadamente al tratamiento y que generalmente se asocian a largas estancias hospitalarias, recaídas frecuentes y mayor deterioro en el paciente y en la calidad de vida de las familias.

  • Con el advenimiento de los antipsicoticos atípicos, especialmente con la Clozapina, se ha dado un avance significativo en el manejo de esta condición, requiriendo simultáneamente mayor rigurosidad en la evaluación y seguimiento de estos pacientes debido a los riesgos asociados a su uso. Así por ejemplo, el potencial riesgo de Agranulucitosis con el uso de Clozapina obliga a periodicas y cercanas evaluaciones laboratoriales y clinicas.

  • JUSTIFICACION En la Clínica del Hospital Hermilio Valdizán la Esquizofrenia constituye una de las patologías mas frecuentes y es la primera causa de hospitalización. Entre los cuadros que originan largas estancias hospitalarias la ERT es también la primera causa. Estos pacientes se benefician significativamente con un manejo protocolizado y estandarizado de la Clozapina.

  • Este grupo particular de pacientes necesita un afronte mas detenido y cuidadoso procurando estandarizar los parámetros de evaluación clínica y de respuesta a los tratamientos. Es la población que requiere mayores estancias hospitalarias y mayor demanda de los servicios de salud en general, por lo que un manejo optimo es imprescindible.

  • Desde el advenimiento de la Clozapina, y posteriormente con otros antipsicoticos atípicos, se ha dado un gran avance en el manejo de esta condición. Sin embargo la Clozapina y sus potenciales severas reacciones adversas ameritan una evaluación cercana y permanente de los pacientes; se debe administrar bajo un estricto control de cuenta leucocitaria por lo que es necesario protocolizar la administración de clozapina.

  • OBJETIVO GENERAL - Brindar un adecuado tratamiento con Clozapina a pacientes esquizofrénicos que presentan resistencia al tratamiento con antipsicoticos convencionales.

  • CRITERIOS DE INCLUSION Los pacientes deben reunir los siguientes criterios: 1.- Tener un diagnostico de Trastorno Esquizofrénico o Esquizoafectivo, según los criterios internacionales (DSM-IV o CID-10).

  • 2.- Presentar resistencia al tratamiento con antipsicoticos convencionales definida por: a.- Persistencia de síntomas positivos (alucinaciones, delusiones o marcado desorden en el pensamiento), a pesar de haber recibido cursos adecuados con antipsicoticos convencionales de al menos dos familias diferentes (con al menos cuatro semanas de duración cada uno).

  • b.- Severidad de la psicopatología indicada por un score de 45 o más en el BPRS y un score de 4 o más en al menos dos de los ítems de psicosis del BPRS.

  • 3.- Edad: Mayores de 18 años.

  • 4.- Sexo: Ambos sexos.

  • 5.- Consentimiento del paciente y/o familiar responsable.

  • CRITERIOS DE EXCLUSION PARA MEDICACION CON CLOZAPINA 1.- Antecedente de alergia al medicamento 2.- Paciente con recuento leucocitario anormal.

  • 3.- Mujeres embarazadas o lactando.

  • 4.- Antecedente de convulsiones u otros trastornos neurológicos.

  • 5.- Abuso de alcohol u otras sustancias.

  • 6.- Hipotensión ortostática.

  • CONSENTIMIENTO Se solicitará el consentimiento informado escrito de los pacientes antes de ser introducidos en clozapina, informándoles sobre los efectos beneficiosos y los posibles efectos adversos.

  • EVALUACIONES 1. Eficacia: Se aplicará BPRS, al inicio del tratamiento y periódicamente con un cronograma. Inicialmente podrá ser semanal.

  • 2. Exámenes de laboratorio 2.1. Monitoreo de células blancas: Para los pacientes en clozapina, se realizará un recuento leucocitario previo al inicio del tratamiento, luego un recuento semanal hasta las 18 semanas de tratamiento y luego 1-2 veces al mes. Se aplicara un Programa de Fármaco Vigilancia, controlando estrictamente la cuenta leucocitaria. La presencia de ALARMAS se controlará según lo indicado (ver tabla #1).

  • 2.2. Otros análisis: Se solicitará hemoglobina, hematocrito, recuento de glóbulos rojos, plaquetas, TGO, TGP, bilirrubina, LDH. GGT, fosfatasa alcalina y EKG, al inicio-del tratamiento;-luego anualmente y/o cuando sea necesario.

  • 3. Efectos secundarios: Se anotarán los efectos secundarios observados y referidos espontáneamente por el paciente.

  • 6. Estimen físico: Se solicitará un examen físico completo al inicio del tratamiento, se repetirá periodicamente y/o cuando se considere necesario.

  • PROTOCOLO DE MEDICACION CON CLOZAPINA Se realizarán los análisis de laboratorio respectivos antes de iniciar cualquier Antipsicotico. En todos los casos se verificará que el conteo de células blancas sea normal.

  • Dosis La dosis de clozapina será fijada individualmente, se iniciará con 12.5-25 mg/d. en todos los pacientes se deberá seguir un aumento de dosis progresiva, pudiendo regularse según tolerancia y/o respuesta clínica al tratamiento, siendo 600 mg/d la máxima dosis recomendada.

  • Esquema sugerido: (para pacientes que inician clozapina) Día 1: 25 mg Día2: 50 mg Día 3: 75 mg Día 4:100 mg Día 5: 150 mg Día 6: 200 mg Día 7: 250 mg Día 8: 300 mg Monitoreo de células blancas con el uso de Clozapina.

  • Para los pacientes en clozapina, se realizará un recuento leucocitario previo al inicio del tratamiento, luego un recuento semanal hasta las 18 semanas de tratamiento y luego 1-2 veces al mes.

  • La conducta a seguir en el caso de alguna disminución significativa de la leucocitosis esta explicada en la tabla Nº 1.

  • TABLA 1 FASE HEMOGRAMA (cel/mm3) MANEJO Leucopenia ALARMA 1 L: 3000-3499 N:1500-2000 <3500 <2000 Monitoreo frecuente de la condición del pac.

  • Hemograma 2 veces por semana.

  • La clozapina podría continuarse.

  • Luecopenia severa ALARMA 2 L:2000-2999 N:1000-1499 <3000 <1500 Interrumpir clozapina Recuento leucocitario diario Intensificar monitoreo la clozapina podría ser reinstalada al normalizar recuento leucocitario Agranulocitosis ALARMA 3 L<2000 N< 1000 <2000 <1000 Interrumpir la clozapina Hospitalizar al paciente Realizar mielograma Monitoreo estricto y diario Evitar fármacos mielodepresores.

  • no utilizar clozapina Iniciar antibioticoterapia de amplio espectro.

  • Restringir al máximo los procedimientos invasivos Recuperación L>4000 N>2000 Hemograma semanal hasta obtener 4 exámenes consecutivos normales.

  • ANEXO VI ELECTROCONVULSIVOTERAPIA La electroconvulsivoterapia también es una herramienta valiosa en el manejo de los cuadros refractarios a la medicación, y su uso es cada vez mas seguro y protocolizado.

  • La electroconvulsivoterapia (ECT) es la aplicación de un estímulo eléctrico con la finalidad de producir una convulsión. El objetivo es retornar a la persona con síntomas psiquiátricos discapacitantes a un estado funcional. La ECT ha sido usada por más de 60 años y es un tratamiento seguro y eficaz para ciertos trastornos psiquiátricos.

  • INDICACIONES EN ESQUIZOFRENIA.

  • * Riesgo alto de auto y heteroagresión.

  • * Mala o nula respuesta a tratamiento farmacológico * Catatonia refractaria a otras terapias.

  • * Considerar en Síndrome Neuroléptico Maligno.

  • * Negarse a consumir alimentos.

  • RIESGOS Y COMPLICACIONES La mayor complicación es la muerte que es extremadamente rara. La literatura muestra tasas de una muerte cada 1000 a 10000 aplicaciones de tratamiento. La mayoría de muertes ocurre en el período de recuperación post-convulsión y han sido atribuidas a complicaciones cardiovasculares. La ECT es un tratamiento eficaz y debe ponerse en la balanza los riesgos del tratamiento versus los riesgos de la enfermedad no tratada para indicarla.

  • Otros riesgos y complicaciones pueden ser: - Luego de la aplicación puede presentarse bradicardia e hipotensión seguidos de taquicardia e hipertensión arterial. El uso de medicación anticolinérgica minimiza el riesgo de problemas por bradicardia, así como reduce el riesgo de aspiración. Medicación anticolinérgica debe ser suspendida si se sospecha taquicardia anticolinérgica - Las arritmias cardiacas: pueden presentar Arritmia supraventricular y ventricular. Las contracciones ventriculares prematuras son más frecuentes en pacientes con enfermedad cardiovascular. Sería indicado se evalúe cardiológicamente a un paciente con enfermedad cardiaca conocida antes de la aplicación de ECT. La presencia de un marcapasos no es contraindicación para el uso de ECT pues puede funcionar como un estabilizador del ritmo cardiaco. - Hipertensión Arterial: Los pacientes con hipertensión arterial pueden requerir medidas antihipertensivas profilácticas para disminuir la posibilidad de infarto miocárdico, insuficiencia cardíaca congestiva y hemorragia cerebral. En caso que el paciente tenga electrocardiograma anormal o antecedente de hipertensión arterial debería ser evaluado por el medico Internista, y se deberá seguir sus indicaciones. - Apnea prolongada: El apnea prolongada es una complicación poco frecuente luego de la aplicación de ECT. Factores que contribuyen a la prolongación del apnea incluyen enfermedad hepática severa, deficiencia nutricional severa, envenenamiento con pesticida y el uso reciente o concurrente de una variedad de agentes farmacológicos tales como litio, IMAOs, aminoglicósidos, quinina, quinidina, lidocaína, promazina, algunos agentes antineoplásicos, inhibidores de la colinesterasa y ciertos antibióticos como la estreptomicina. - Enfermedades pulmonares: La presencia de enfermedades y anormalidades pulmonares y del tracto respiratorio alto pueden comprometer una ventilación efectiva y deberían ser evaluados pre-ECT. - Epilepsia: Los pacientes con epilepsia pueden recibir ECT con poca dificultad. Si bien algunos anticonvulsivantes pueden incrementar el umbral convulsivo para la iniciación de la convulsión, el efecto puede ser complejo cuando se combina con ECT. En las circunstancias extremadamente raras que la convulsión prolongada progrese a status epilepticus inducido por ECT se requiere manejo médico apropiado (soporte ventilatorio, correción de alteraciones metabólicas, cesar la convulsión). - Convulsiones prolongadas: Las Convulsiones prolongadas (definidas como mayores a 180 segundos por trazado de EEG) son una complicación rara de ECT. La hiperventilación y la relajación muscular total pueden prolongar la convulsión considerablemente. La administración de diazepan o fenobarbital usualmente es suficiente para controlar la convulsión. Una evaluación adecuada determinará si se deben hacer cambios en el tratamiento. - Convulsiones espontáneas: también referidas como convulsiones tardías, las cuales pueden ocurrir varios días o semanas luego de completar el curso de ECT, son un evento raro y podrían ser evidencia de función cerebral alterada persistente. - Convulsión frustra: La convulsión frustra (menos de 15 segundos de duración en el EEG) ocurre ocasionalmente. Si bien la causa no es clara, existen varios posibles factores a considerar, el umbral convulsivo aumenta con la edad, el uso concurrente de ciertas drogas, como los anticonvulsivantes pueden elevar el umbral convulsivo, las benzodiacepinas acortan la duración de la convulsión. - Delirio: El Delirio o excitación post convulsión ocurre ocasionalmente. Si la agitación es severa o prolongada el paciente puede ser sedado. - Fracturas: Son una complicación rara de ECT y podrían ser prevenidas con el uso de relajantes musculares. Radiografías previas a la aplicación de la ECT están indicadas en pacientes con antecedente de patología ósea , cirugía espinal reciente, osteoartritis y osteoporosis. - Perdida o Disminución de la memoria: es el efecto colateral más frecuente de la ECT. Pueden pasar de minutos a horas para que el paciente salga de la confusión luego de la ECT. La severidad de la duración de la pérdida de memoria depende de la edad del paciente, el lugar de colocación de los electrodos, la intensidad de la corriente, el número y frecuencia de las convulsiones previas. La pérdida de memoria aguda asociada con ECT unilateral es menos frecuente que las observadas en ECT bilateral. Cuando la frecuencia de tratamiento aumenta (3 veces semana por ejemplo) la duración de la amnesia tiende a ser progresivamente mayor. La severidad de la amnesia ha sido reducida con la introducción de ventilación forzada e hiperventilación. Tanto la amnesia retrógrada (antes del tratamiento) como anterógrada (después del tratamiento) disminuyen en severidad las semanas siguientes a la culminación del curso de ECT. - Cefalea: Entre la tercera parte y la mitad de los pacientes experimentan cefalea post ECT que cede con tratamiento analgésico. Existe evidencia que sugiere mayor intensidad de cefalea con ECT bilateral. - Dolores Musculares: Pueden reportarse dolores musculares en mandíbula, cuello o región de los hombros en especial luego de los primeros tratamientos. Se logra alivio con analgésicos o calor local. - Ansiedad: Se presenta cierto grado de ansiedad , en particular luego del primer tratamiento. Se logra aminorar la ansiedad orientando al paciente con respecto al tratamiento. - Nauseas: Las náuseas y los vómitos son efectos colaterales infrecuentes y pueden ser manejados con administración de antieméticos, por ejemplo metoclopramida EV o IM. - Lesiones dentales: Pacientes con piezas dentales ausentes o prótesis requieren medidas especiales de protección. - Quemaduras: Quemaduras y las irritaciones en el lugar de la aplicación pueden evitarse con la aplicación adecuada del gel para electrodos.

  • CONTRAINDICACIONES No existen contraindicaciones absolutas para la ECT. Condiciones médicas serias, por ejemplo, lesiones cerebrales que ocupan espacio (tumores y otros), historia reciente de infarto miocárdico o cerebral, aneurismas, historia de pobre respuesta a ECT, pueden requerir consideraciones especiales antes del tratamiento.

  • En estos casos se deberá de realizar Junta Medica con la participación del Médico Internista USO DE DROGAS PSICOTRÓPICAS DURANTE ECT Los IMAOs son contraindicación relativa y deberían ser descontinuados 48 horas antes del inicio de ECT. El Carbonato de Litio debe ser descontinuado antes de empezar tratamiento. Los antidepresivos tricíclicos y los neurolépticos actúan sobre el umbral convulsivo pero el efecto final en la ECT no está claro. Las benzodiacepinas son contraindicación relativa por su efecto anticonvulsivante. El uso de la medicación psicotrópica es desalentada, aunque es posible que algunas pacientes requieran de su uso PERSONAL Y PROCEDIMIENTOS PERSONAL El personal está conformado por un médico, una enfermera y un técnico de enfermería.

  • PROCEDIMIENTOS La ECT debe ser indicada por un médico psiquiatra asistente siguiendo las indicaciones terapéuticas mencionadas en este protocolo.

  • El paciente y/o un familiar responsable deben de dar su consentimiento informado por escrito antes de iniciar la ECT. El médico debe explicar la naturaleza de la ECT, los beneficios esperados y los riesgos involucrados. El médico debe explicar los riesgos y beneficios asegurándose que estos son entendidos por el paciente y sus familiares.

  • Todo familiar responsable tiene derecho a rehusar el tratamiento electroconvulsivo debiendo de documentar la negativa por escrito.

  • Los siguientes datos deben figurar en la historia antes de iniciar la ECT: * Historia clínica completa incluyendo examen físico.

  • * Electrocardiograma de una antigüedad no mayor a 6 meses.

  • * Electroencefalograma de una antigüedad no mayor a 6 meses.

  • * Consentimiento informado firmado por familiar responsable.

  • * Hoja de Registro de ECT la cual incluye datos de filiación del paciente, diagnóstico e indicación del tratamiento y número de aplicaciones.

  • Los miembros del equipo necesarios para la aplicación de la ECT son: * Médico * Enfermera * Técnico de enfermería RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO Médico: * Indica el tratamiento, así como su duración y frecuencia * Debe estar presente en todos los tratamientos.

  • * Monitoriza la condición del paciente antes, durante y después del tratamiento.

  • * Durante cada tratamiento es responsable de: 1. Seleccionar los parámetros de aplicación previamente determinados para el paciente según consta en la hoja de registro.

  • 2. Colocar los electrodos para monitorizar EKG y EEG.

  • 3. Colocar la banda de goma conteniendo transductores en cráneo del paciente.

  • 4. Aplicar la descarga eléctrica 5. Hacer las anotaciones respectivas en la Hoja de Registro de ECT.

  • Enfermera: * Aplicar medicación anticolinérgica 30 minutos antes de la ECT (usualmente atropina 0,5 mg IM) en el tópico de enfermería.

  • * Monitorizar las funciones vitales del paciente antes y después del tratamiento.

  • * Colocar el protector bucal al paciente antes del tratamiento.

  • * Mantener en buenas condiciones el equipo e insumos.

  • Técnico de enfermería: * Llevar al paciente al ambiente de aplicación de ECT y colocarlo en la camilla asegurándose que no porte objetos o accesorios de metal así como prótesis dentales removibles.

  • * Fijar la mandíbula del paciente durante el tratamiento.

  • * Apoyar la función de la enfermera.

  • ANEXOVII SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA Confusión: trastorno de la orientación respecto al tiempo, al espacio o a la persona.

  • Obnubilación: conciencia incompleta con trastornos en la percepción y actitudes. Estupor: falta de reacción y de conciencia de lo que rodea a la persona.

  • Delirio: reacción de desconcierto, agitación, confusión y desorientación asociada a miedo y desconcierto Coma: grado profundo de inconsciencia Coma vigil: coma en que los ojos permanecen abiertos * Trastornos de la atención Distractilidad: incapacidad de concentrar la atención.

  • Inatención selectiva: Bloqueo de las cosas que originan ansiedad.

  • * Trastornos de la sugestibilidad Folie à deux: enfermedad emocional compartida entre dos personas Hipnosis: modificación de la conciencia inducida artificialmente.

  • * Alteraciones de la afectividad Disociación afectiva: desacuerdo entre la afectividad y la ideación.

  • Estados afectivos agradables: * Euforia: intensa sensación de bienestar psicológico * Júbilo: aspecto de confianza y alegría con actividad motriz * Exaltación: intenso júbilo con sentimientos de grandeza * Éxtasis: sentimiento de intenso arrebatamiento Estados afectivos desagradables: * Depresión: sentimiento psicopatológico de tristeza * Aflicción: tristeza propia de una pérdida real * Otros estados afectivos Ansiedad: sentimiento de temor(conflictos inconscientes)) Miedo: ansiedad debida a un peligro real y reconocido conscientemente Agitación: ansiedad asociada con agitación motora Tensión: con aumento de actividad motora y psíquica Pánico: ataque agudo e intenso de ansiedad Ansiedad flotante: miedo penetrante sin causa aparente Apatía: tono emocional insulso, asociado con desapego o indiferencia Ambivalencia: coexistencia de dos impulsos opuestos hacia la misma cosa, en la misma persona y al mismo tiempo Despersonalización: sentimiento de irrealidad relativo a la propia persona o al ambiente que lo rodea Desrealización: distorsión de las relaciones espaciales de modo que el ambiente se hace extraño Agresión: acción con fines violentos , verbal o física y que es la contraparte motora de la emoción de rabia, cólera u hostilidad Oscilaciones del estado de ánimo: oscilaciones entre períodos de euforia y depresión o ansiedad .

  • ALTERACIONES DE LA CONDUCTA MOTORA Ecolalia: repetición psicopatológica de las palabras de una persona, por otra.

  • Ecopraxia: imitación patológica de los movimientos de una persona, por otra.

  • Flexibilidad cérea: estado en el que el paciente mantiene la postura corporal en la que se le ha colocado Catalepsia: estado de inconsciencia en el que se mantiene de manera constante una postura inmóvil Obediencia automática: cumplimiento automático de lo sugerido Automatismo: realización automática de actos que representan una actividad simbólica inconsciente Cataplejía: pérdida temporal del tono muscular y debilidad precipitada por diversos estados emocionales Estereotipia: repetición continua del lenguaje o de actividades físicas.

  • Negativismo: oposición frecuente a lo sugerido.

  • Manierismo: movimiento involuntario estereotipado.

  • Verbigeración: repetición de palabras o frases sin sentido.

  • Actividad excesiva: * Hiperactividad: actividad agitada, agresiva y destructora * Tic: Movimientos motores espasmódicos * Sonambulismo: actividad motora durante el sueño * Compulsión: impulso incontrolable de realizar un acto de manera repetida * Hipoactividad: lentitud psicomotriz.

  • Trastornos en la forma del pensamiento Desrealismo: actividad mental que no concuerda con la lógica o la experiencia.

  • Pensamiento autista: pensamiento que gratifica deseos insatisfechos, sin tener en cuenta la realidad.

  • Alteraciones en la estructura de las asociaciones Neologismos: nuevas palabras creadas por el paciente :Ensalada de palabras”: mezcla incoherente de palabras y frases Circunstancialidad: digresión de sentimientos inadecuados en procesos ideativos, pero el paciente consigue ir desde un punto deseado a la finalidad deseada Tangencialidad: incapacidad para hacer asociaciones de pensamientos dirigidas a una finalidad deseada Incoherencia: flujo de pensamientos sin conexión lógica, que dan lugar a una desorganización Perseveración: repetición psicopatológica de la misma palabra o idea en respuesta a preguntas diferentes Condensación: fusión de varios conceptos en uno Respuesta desatinada: respuesta que no está en armonía con la pregunta realizada (para respuesta) Alteraciones en la velocidad de las asociaciones Fuga de ideas: verbalizaciones rápidas, de modo que existe un salto de una idea a otra Asociaciones por asonancia: palabras parecidas por el sonido, pero no en su significado, sugieren nuevas ideas Bloqueo: interrupción del curso del pensamiento, de origen inconsciente Lenguaje torrencial: lenguaje voluble que es difícil interrumpir Logorrea: lenguaje prolijo, coherente y lógico Alteraciones del tipo de asociaciones Afasia motora: trastorno del lenguaje debido a una causa orgánica, en el que se conserva la comprensión pero se pierde la capacidad de hablar Afasia sensorial: pérdida en la capacidad para comprender el significado de las palabras o el uso de los objetos Afasia nominal: dificultad en encontrar el nombre correcto de un objeto Afasia sintáctica: incapacidad de coordinar palabras en una secuencia adecuada Trastornos del contenido del pensamiento .Delirio: falsa creencia, que no es compatible con la inteligencia del paciente y su base cultural, que no puede corregirse mediante razonamientos * Delirio de grandeza: concepto exagerado de la propia importancia * Delirio de persecución: falsa creencia de ser perseguido * Delirio de referencia: falsa creencia de que la conducta de los demás va dirigida a la persona * Delirio de autoacusación: falso sentimiento de remordimiento * Delirio de control: sentimiento falso de estar controlado por los demás * Delirio de infidelidad: falsa creencia de que la persona amada le es infiel, suele derivarse de los celos patológicos Tendencia o preocupación del pensamiento: Concentración del contenido del pensamiento sobre una idea particular, asociado con un intenso tono afectivo Hipocondría: preocupación exagerada por la propia salud # Obsesión: Persistencia patológica de un pensamiento, sentimiento o impulso irresistible Fobia: Temor exagerado e invariablemente patoló gico a un tipo específico de estímulo o situación.

  • Percepción Alteraciones asociadas con una enfermedad: * Agnosia: incapacidad para reconocer e interpretar el significado de las impresiones sensoriales.

  • Alteraciones asociados al trastorno conversivo: * Anestesia conversiva: p é rdida de modalidades sensoriales provocada por conflictos emocionales.

  • * Macropsia: estado en la que los objetos aparecen más grandes de lo que son en realidad.

  • * Micropsia: estado en la que los objetos aparecen más pequeños de lo que son.

  • Alucinaciones: * Hipnagógicas: percepción sensorial falsa que se produce en la transición de la vigilia al sueño.

  • * Auditiva: percepción auditiva falsa.

  • * Visual: percepción visual falsa.

  • * Olfatoria: falsa percepción de olores.

  • * Gustatoria: percepción falsa del gusto.

  • * Táctil háptica: falsa percepción de tacto.

  • * Cinestésica: falsa percepción de movimiento o sensa ción.

  • Ilusiones: distorsión en la percepción de objetos reales.

  • Memoria : alteraciones Amnesia: incapacidad parcial o total para recordar experiencias pasadas.

  • Paramnesia: falsificación de la memoria por la distorsión del recuerdo.

  • Falso reconocimiento.

  • Falsificación retrospectiva: evocación de un recuerdo verdadero, al cual añade el paciente falsos detalles.

  • Fabulación: relleno inconsciente de lagunas en la memoria con experiencias imaginadas o irreales, que el paciente cree, pero carecen de una base real.

  • Déjá vu: Ilusión de reconocimiento visual, en la que se considera de manera incorrecta una situación como una repetición de un recuerdo anterior.

  • Déjá entendu : ilusión de un reconocimiento auditivo.

  • Jamais vu: falso sentimiento de extrañeza con una situación real que se ha experimentado Hipermnesia: grado exagerado de retención y recuerdo.

  • Inteligencia Capacidad de comprender, recordar, movilizar e integrar de manera constructiva el aprendizaje anterior, al enfrentarse con nue vas situaciones.

  • * Retraso mental: falta de inteligencia de causa orgánica en un grado en que existe interferencia con la realización vocacional y social. (leve: 50 – 70; moderada: 35 – 49; grave: 20 – 34; profunda < 20) * Demencia: p é rdida de la función me ntal de origen orgánico.

  • Desarrollan células T a partir de células madre embrionarias Lunes 03 de julio, 2006 [15:31:00] hora de Costa Rica Washington, 3 jul (EFE).- Investigadores estadounidenses han demostrado que las células madre embrionarias del ser humano pueden ser manipuladas y convertirse en células T, en lo que sería el primer paso para el desarrollo de una terapia contra el sida.

  • Los científicos de la Universidad de California y del Instituto de Células Madre señalan en un estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" que es posible convertir células madre humanas en células T, las cuales constituyen la primera línea de defensa contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

  • Según Zoran Galic, biólogo que dirigió el estudio, ésta es la primera ocasión en que se ha logrado crear células T a partir de las células madre embrionarias.

  • "Esto nos dice que es posible utilizar las células madre humanas para tratar enfermedades de la sangre. Esta podría ser un arma muy importante en la lucha contra el sida", añadió.

  • En su estudio los científicos cultivaron células madre embrionarias humanas, incubadas en células de apoyo procedentes de la médula de un ratón, las cuales a su vez fueron convertidas en células productoras de sangre.

  • Estas últimas células fueron inyectadas en la glándula timo humana que había sido implantada en un ratón y se convirtieron luego en células T maduras.

  • El timo es la glándula que produce las células T en los seres humanos y en los adultos su tamaño se reduce, lo que debilita su sistema inmunológico.

  • Estos resultados indican que es posible descifrar las señales que controlan el desarrollo de las células madre embrionarias y su conversión en células T, manifestó Jerome Zack, director adjunto del Instituto del Sida de la Universidad de California.

  • "De esa forma en última instancia podemos repoblar el sistema inmunológico en pacientes que necesitan las células T", señaló.

  • Esto daría paso a terapias para tratar otras enfermedades vinculadas a las células T, entre ellas la de inmunodeficiencia general grave (conocida como enfermedad del niño de la burbuja) en la que los pacientes carecen de un sistema inmunológico y deben vivir en un ambiente antiséptico y libre de gérmenes. EFE
  • - nacion.com/ln_ee/2006/julio/04/ultima-mu6.html Foto Home interna: 1300256 Hombre despierta tras pasar 20 años en coma Tras permanecer 19 años en coma debido al trauma ocasionado en un accidente automovilístico, Terry Wallis, un hombre oriundo de Arkansas, Estados Unidos, recobró funciones básicas motoras y la habilidad del habla.

  • Arkansas, Estados Unidos Hombre despierta tras pasar 20 años en coma En forma espontánea su cerebro regeneró vitales conexiones Terry Wallis recuperó el habla y también algunas funciones motoras Debbie Ponchner y AP dponchner@nacion.com Tras permanecer 19 años en coma debido al trauma ocasionado en un accidente automovilístico, Terry Wallis, un hombre oriundo de Arkansas, Estados Unidos, recobró funciones básicas motoras y la habilidad del habla.

  • Sin intervención médica, el cerebro de este hombre de 42 años de edad encontró el camino para crear nuevas conexiones entre sus neuronas y restituir sus funciones. Se trata de la única persona en Estados Unidos que se ha recuperado de manera tan espectacular luego de una grave lesión cerebral.

  • Wallis sufre amnesia de lo ocurrido durante las dos décadas que pasó semiconsciente, pero recuerda su vida antes de la lesión. Piensa todavía que Ronald Reagan es el presidente de su país y hasta hace poco insistía en que tenía 20 años de edad.

  • Coma Pérdida prolongada de la conciencia, de tal forma que es imposible despertar al paciente Necesita todavía ayuda para comer y no puede caminar, pero su capacidad de habla sigue mejorando, y el paciente es capaz de contar hasta 25 de manera ininterrumpida, dijeron los médicos.

  • El "milagro" que le devolvió la consciencia a este hombre ocurrió hace tres años, pero no es sino hasta hoy que la literatura médica lo da a conocer.

  • En un amplio reporte en la edición de julio de la revista Journal of Clinical Research, Henning Voss y sus colegas de la Universidad de Cornell exponen los resultados del estudio del cerebro realizado a Wallis y concluyen que, en forma lenta, el cerebro de este hombre ha hecho crecer axones y ha creado importantes reconexiones.

  • Aunque su progreso ha despertado el entusiasmo y ha inspirado a algunas personas, los médicos advirtieron que no puede esperarse un fenómeno similar en personas en estado vegetativo permanente, como Terry Schiavo, la mujer de Florida que falleció el año pasado después de una intensa disputa en los tribunales por el tema de la eutanasia.

  • Los médicos tampoco saben cómo pueden lograr la recuperación de otras personas con una lesión cerebral seria como la de Wallis, quien permaneció dos décadas en un estado de consciencia mínimo, según explicaron.

  • Durante todo ese tiempo Wallis estaba despierto pero no se comunicaba salvo con ocasionales movimientos de cabeza y gruñidos.

  • Reconexión. Con el uso de las mejores técnicas de visualización del cerebro, el equipo liderado por Voss examinó el cerebro de Wallis para tratar de encontrar la explicación tras la milagrosa recuperación.

  • Los médicos compararon la estructura y el funcionamiento del cerebro de Wallis con el de 20 individuos sanos y con el cerebro de una persona que ha permanecido seis años en un estado de conciencia mínimo.

  • La investigación demostró que células nerviosas en partes sin lesionar del cerebro de Wallis lograron un nuevo crecimiento de axones: un lento crecimiento y el establecimiento de nuevas conexiones entre las células cerebrales.

  • Células nerviosas que no mueren pueden formar nuevas conexiones, especialmente en brazos y piernas. Sin embargo, eso no había sido observado en el cerebro.

  • Los autores del estudio sugieren que este recrecimiento se debió a una búsqueda del cerebro del paciente para restablecer conexiones que le permitieran recuperar las funciones perdidas tras el accidente.

  • Aunque los investigadores son los primeros en señalar que es poco probable que todas las personas en un estado de conciencia mínimo experimenten un recrecimiento de axones en el cerebro, su estudio sí sugiere que es un evento que debe monitorearse en esos pacientes.

  • Los médicos dijeron que el resultado de esos estudios puede variar la forma como se trate a personas en ese estado.

  • ( Programaci?n Neuro Ling?istica ) La PNL empez? a principios de los a?os 70?s c?mo resultado de la colaboraci?n entre John Grinder, qui?n era entonces profesor ayudante de ling??stica en la Universidad de California en Santa Cruz, y Richard Bandler, estudiante de Psicolog?a en la misma Universidad. Junto estudiaron a 3 psiquiatras enteros: Fritz Perls, el innovador psicoterapeuta y creador de la escuela de terapia conocida como Gestalt; Virginia Satir la extraordinaria psiquiatra familiar, capaz de resolver dif?ciles relaciones familiares que muchos otros terapeutas cre?an intratables; y Milton Erickson, el mundialmente famoso Hipnoterapeuta .

  • Programaci?n Neuroling?istica, un engorroso termino que cubre 3 sencillas ideas. La parte ?neuro? de la PNL recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurol?gicos de visi?n, audici?n, olfato, gusto, tacto y sentimiento.

  • La parte ?ling??stica? del titulo indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamiento y conducta, para comunicarnos con los dem?s.

  • La ?programaci?n? se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados.

  • La PNL trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva; c?mo organizamos lo que vemos, o?mos y sentimos, c?mo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Tambi?n explora como lo describimos con el lenguaje y como reaccionamos, tanto intencionadamente como no, para producir resultados.

  • Bibliograf?a : Introducci?n a la PNL , Joseph O?Connor y John Seymour, Editorial Urano.

  • Que es hipnosis ? De todos los procesos de comunicaci?n, probablemente sea este el que ha permitido enunciar la mayor cantidad de tonter?as.

  • Su denominaci?n es totalmente err?nea: Significa sue?o. El Sue?o puede ser inducido bajo hipnosis, pero no es en lo absoluto necesario en el estado hipn?tico. Se trata mas bien de un estado modificado de la conciencia en el que ciertas funciones de la personalidad quedan marginadas o en vigilia pasiva con consentimiento del sujeto.

  • La hipnosis y sus diversas aplicaciones son sin duda un tema que ha fascinado e intrigado a todo mundo. Se ha dicho de ella pr?cticamente cualquier cantidad de "maravillas" y "atrocidades". La inmensa mayor?a de ?stas son falsas.

  • La hipnosis es un estado natural de la conciencia que est? presente en la vida de hombres y mujeres sanos de todas las edades y razas, es una modalidad de funcionamiento de nuestra mente, producto de una forma de fisiolog?a cerebral que el ser humano desarrollo durante su evoluci?n y que provoc? directamente que este adquiriera conciencia de su existencia.

  • Descubre el potencial de tu mente...

  • transforma tus miedos en oportunidades.

  • estimulacion temprana Neuro 2017